www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Se suma Morena a propuesta de diputada del PRD para que se pague sueldo a concejales

 

Estos emolumentos que recibirán los concejales, serían equivalentes a cerca de 110 mil pesos mensuales


Pese a que el partido Morena pidió que los cargos de concejales en las nuevas Alcaldías fueran honoríficos, hoy se sumaron a la propuesta de la diputada del PRD Elena Segura, para que se les pague un salario y dieta.

La austeridad republicana que promueve Morena en la Asamblea Legislativa en donde solicitó que se reduzca el presupuesto en un 50 por ciento para su operación ahora los llevó a acceder a que los concejales reciban un pago.

Ese pago, que fue propuesta en la Mesa de Alcaldía que prepara un anteproyecto de Ley de Alcaldías, por la diputada Elena Segura Trejo, pedía salarios equivalentes a los que recibe un director general de área y el equivalente de un subdirector de área para sus dos asesores.

El diputado Alfonso Suárez del Real que preside la mesa de Alcaldías en su última reunión consideró que los concejales sí deben recibir una dieta por sus servicios “a la comunidad”, aunque olvidó señalar que, por estatutos, su partido recibe el 50 por ciento de las percepciones que cobre cualquier servidor público que llegue bajo su postulación al cargo.

La propuesta de otorgar un emolumento a los 10 concejales que tendrá cada una de las 16 alcaldías y ahora “los recursos humanos y materiales que les permitan llevar a cabo el desempeño de sus funciones”, se envió para su análisis a la Comisión de Presupuesto, a la que la diputada Segura Trejo le hizo una convocatoria para que apruebe esos recursos.

La legisladora propuso contemplar el presupuesto necesario, derivado de las funciones que ejecutarán 10 concejales, electos de forma libre, secreta y directa, en el Concejo de cada Alcaldía correspondiente, tal como lo indica la Constitución Política de la Ciudad de México.

Estos emolumentos que recibirán los concejales, según la legisladora en su propuesta, serían equivalentes a cerca de 110 mil pesos mensuales, en tanto que los dos asesores recibirían entre 45 y 60 mil pesos mensuales que son los equivalentes a Director General de área y subdirectores, respectivamente.

Segura Trejo afirmó que, toda vez que la Asamblea Legislativa tiene la función de aprobar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, debe garantizar que las Alcaldías inicien funciones con los elementos económicos, humanos y materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Para la diputada del Partido revolucionario Institucional, Dunia Ludlow, el pago a los concejales al año, traería para las Alcaldías erogaciones de 230 millones de pesos, con el agravante de que “los concejales estarán al servicio de la decisión unipersonal del Alcalde”.

Luis Serieys Zárate

smg