www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Sigue la huelga en la UAM y el ir y venir de “propuestas”

 

México, 17 Abr (Notimex).- Al cumplirse 76 días de huelga, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM) siguen sin alcanzar un acuerdo y las jornadas de conciliación se han convertido en un intercambio epistolar de propuestas. En la reunión número 18 en la Unidad de […]


México, 17 Abr (Notimex).- Al cumplirse 76 días de huelga, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de esa casa de estudios (SITUAM) siguen sin alcanzar un acuerdo y las jornadas de conciliación se han convertido en un intercambio epistolar de propuestas.

En la reunión número 18 en la Unidad de Funcionarios Conciliadores, la representación de la Rectoría entregó otro documento respecto a la contratación de personal de confianza y de aspectos generales del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte la dirigencia del SITUAM encabezada por Jorge Dorantes Silva acordó llevarse el texto para analizarlo en las juntas académicas de los cinco planteles y posteriormente en el Comité de Huelga con el objetivo de tomar una decisión final.

Indicó que en el tema de mejora salarial no hay cambio y las autoridades rechazaron su propuesta de recuperación de las percepciones económicas para los trabajadores administrativos y académicos y dieron sus argumentos de carácter financiero.

Consideró que los argumentos que dieron las autoridades están un poco claros, pero los trabajadores mantienen su postura de un incremento del 20 por ciento directo al salario y 20 por ciento en retabulación.

Hizo notar que hubo avances en la solución de algunas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, sin embargo no se entró a la discusión del personal de confianza.

Después de una negociación de casi cinco horas con un receso de una hora, el secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que aceptar la propuesta de recuperación salarial del SITUAM implicaría un gasto de 150 millones de pesos anuales que debería otorgarse durante los próximos años.

Comentó que el rector general de la Casa Abierta al Tiempo, Eduardo Abel Peñalosa Castro, se comprometió a hacer ajustes y reducir salarios de altos funcionarios.

-Fin de nota-

 

NTX/ASV/MMH