www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Tec de Monterrey demolerá el 70% de su campus CDMX

 

Planean renovación a pesar de opiniones a favor de reutilizar edificios


Pese a que expertos en seguridad estructural han informado al Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México que diez de sus 14 construcciones se pueden “reutilizar”, las autoridades de esta casa de estudios decidieron demolerlas, sin dar mayores explicaciones.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, dijo que “hemos decidido renovar totalmente el campus Ciudad de México adecuándolo para la vivencia del modelo Tec 21 y también para una mayor actividad de investigación”.

Detalló que a partir de enero de 2018 los más de 8 mil alumnos y mil 200 profesores retomarán actividades presenciales en dicho campus, en los edificios conocidos como Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec) y el Centro de Investigación y Educación Ejecutiva (CIEE).

Tendrán una nueva área de cinco hectáreas ubicada a un costado del campus y que ya cuenta con una edificación de 10 mil metros cuadrados, la cual habilitarán para que sea utilizada durante el siguiente semestre.

De igual manera habilitarán el área donde se encuentra el centro cultural y deportivo; la nueva instalación contigua al campus; y esto se complementará con los espacios prefabricados que ubicarán en el área deportiva.

Garza Salazar dijo que antes del sismo las actividades académicas se desarrollaban en un terreno de más de 10 hectáreas en el que se ubica la mayoría de los edificios del campus.

En las próximas semanas el Tec presentará este proyecto y sus etapas para dar mayor certidumbre sobre lo que sucederá con la comunidad universitaria de esta casa de estudios

En un inicio aclaró que su “prioridad se ha enfocado en apoyar a las familias de nuestros alumnos fallecido”.

Expuso que el regreso a clases se ha hecho de manera gradual: los profesores reiniciaron sus actividades académicas tres días hábiles después de lo ocurrido y ocho días hábiles después del sismo sus alumnos, dijo, reanudaron actividades en sus horarios habituales con sus mismos profesores y compañeros.

“Para esto utilizamos modernas tecnologías de interacción a distancia, complementando con clases presenciales en las aulas que generosamente nos facilitaron más de 20 instituciones y empresas, pero sabemos que las inquietudes respecto a la continuidad académica están relacionadas con lo que pasará en enero, así como cuándo regresaremos al campus totalmente habilitado”, señaló.

Autoridades del Tecnológico de Monterrey también emitieron un comunicado en el que aclaran que “coincidimos en que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades. Por ello, hemos entregado a las autoridades toda la información que está a nuestro alcance y los reportes de los expertos realizados tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre”.

Detalló que “se tomaron todas las precauciones que dictan los protocolos para el regreso a clases tras el sismo del 7 de septiembre y no hubo evidencia alguna de daño en los puentes después de ese día, como lo señalan tanto el análisis de seguridad estructural del 8 de septiembre, así como los estudios realizados por García Jarque Ingenieros, éste último posterior al sismo del 19 de septiembre. En su análisis concluyen que los puentes cayeron porque las ménsulas en que se apoyaban no fueron lo suficientemente largas para sostenerlos ante la fuerza del sismo. En el mismo análisis, los expertos concluyen que las dimensiones de dichas ménsulas no eran visibles, pues son elementos que quedan recubiertos por acabados”.

En segundo lugar aclaran que “como lo marcan los protocolos tras el sismo del 7 de septiembre, al día siguiente el Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra, tras un minucioso recorrido, emitió el dictamen de seguridad estructural de las instalaciones del Campus Ciudad de México, en el que concluye que no existe daño estructural “y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores”.

Añadieron que “no se tiene identificado ni por el Director Responsable de Obra que realizó los dictámenes de seguridad estructural ni por los análisis posteriores un daño en los puentes ocasionado por el sismo del 7 de septiembre”.

La institución educativa también expone que cuenta con los planes de protección civil, mismos que, aseguran actualizan constantemente, revisados por expertos y presentados a las autoridades para sus observaciones.