www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Tecnología, importante para mejorar medio ambiente y movilidad urbana

 

México, 24 Abr (Notimex).- Una ciudad inteligente es aquella que interactúa con la tecnología para buscar soluciones y contribuir al medio ambiente, hacer que los usuarios levanten la mano para acercarse y transmitir las ideas que ellos también tienen, destacó el catedrático e investigador de la UNAM, Hugo Isaak Zepeda. Durante el acto “Diálogos de […]


México, 24 Abr (Notimex).- Una ciudad inteligente es aquella que interactúa con la tecnología para buscar soluciones y contribuir al medio ambiente, hacer que los usuarios levanten la mano para acercarse y transmitir las ideas que ellos también tienen, destacó el catedrático e investigador de la UNAM, Hugo Isaak Zepeda.

Durante el acto “Diálogos de Movilidad Sustentable” detalló que existen 25 millones de personas que habitan en la Ciudad de México y la zona conurbada, y 12 millones concentradas en la capital del país, mismas que se necesitan moverse y trasladarse.

Lo anterior ha generado que la movilidad sea un tema importante y todas estas rutas se han construido para los automóviles; sin embargo, el cambio climático ha obligado a trazar un nuevo esquema de movilidad.

Por ello se debe manejar una visión estratégica, a nivel legislatura, que es la parte de la administración pública, se tiene que voltear a mirar a la empresas y ver qué se está haciendo sobre ese tema, sobre todo porque este fenómeno ahoga a una ciudad en continuo crecimiento.

También debe observar el avance de la tecnología que ha logrado llamar la atención del ente público para que se observe lo que están haciendo, lo que es un punto importante, además de tomar en cuenta la agenda 2030, sobre todo en el eje 11 de la movilidad y que el gobierno no ha tomado una postura, detalló.

Otra característica es buscar un equilibrio económico para que el gobierno alcance una movilidad amigable con el medio ambiente.

El investigador de la UNAM señaló que la problemática que se va a vivir no sólo en la Ciudad de México sino en Monterrey, Guadalajara y Veracruz, es la concentración de población, lo que genera el aumento de más dióxido de carbono que produce problemas de salud como los respiratorios, cardiovasculares y por lo cual se vuelve también en una agenda pública.

La startup de movilidad urbana y organizadora del evento, Lime, destacó que este año lo que se ha vivido en la Ciudad de México es preocupante, por lo que es necesario pensar cómo buscar soluciones respecto a las cuatro contingencias ambientales en lo que va de 2019, cuando la calidad el aire no ha sido la mejor.

Expuso que desde que llegaron a la capital del país han recorrido 308 mil kilómetros, los cuales permitieron dejar de emitir 85 toneladas de carbono, esto implica que se dejaron de consumir ocho mil 700 galones de gasolina y de realizar 200 mil viajes de auto.

La asesora de sustentabilidad de Lime, Carol Brauner, expresó que se enfrentan a uno de los mayores retos en temas de movilidad ante los problemas de contaminación que llena las urbes y éste es un momento para mejorar el transporte urbano y poder buscar soluciones y posibilidades para coadyuvar desde varios ejes para generar acciones.

-Fin de nota-

NTX/SHV/HHM/CYMA