www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Tianguis impulsa economía de 12 pueblos originarios de Milpa Alta

 

México, 16 Abr (Notimex).- Con el fin de impulsar la economía de 12 pueblos originarios de la capital del país y dar a conocer costumbres, cultura y actividades agrícolas de la zona semirural de la Ciudad de México, el alcalde José Octavio Rivero Villaseñor invitó a la población y a los visitantes nacionales y extranjeros […]


México, 16 Abr (Notimex).- Con el fin de impulsar la economía de 12 pueblos originarios de la capital del país y dar a conocer costumbres, cultura y actividades agrícolas de la zona semirural de la Ciudad de México, el alcalde José Octavio Rivero Villaseñor invitó a la población y a los visitantes nacionales y extranjeros al Tianguis Turístico Milpa Alta 2019.

Acompañado de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el edil informó que este encuentro cultural y festivo tendrá lugar del 18 al 20 de abril próximos en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Oaxtepec, en San Pedro Actopan.

El Tianguis Turístico Milpa Alta 2019 se desarrollará en el marco de las actividades con motivo de la Semana Santa, y en éste se podrá disfrutar de exposiciones gastronómicas, artesanales y culturales que se dividirán en cinco rubros que abarcan productos derivados del nopal, el tradicional mole, semillas y chile, además de una sección cultural y el área artística.

Entre las actividades culturales que se tienen previstas destaca una exhibición de la lengua náhuatl de los pueblos originarios, así como un taller para enseñar a hacer tortillas a mano, una tradición que ya pocos realizan.

El presidente del tianguis, Luis Juan Alvarado Retana, destacó la importancia del evento, debido a que es una oportunidad para impulsar la economía de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, zona que cuenta con una gran riqueza en  sus costumbres, cultura y actividad agrícola, en la que sobresale la producción de nopal y que en su momento llevó a la Ciudad de México a ser el principal productor.

Actualmente, dijo, el primer lugar lo tiene Morelos, debido a lo difícil que resulta el acceso a las comunidades de Milpa Alta, por lo que insistió en la importancia de estas ferias para detonar nuevamente la actividad de la alcaldía.

Milpa Alta resalta también por su producción de miel, amaranto y el mejor maíz azul, blanco, amarillo y rojo, cien por ciento orgánicos, lo que le ha merecido incluso el reconocimiento de países como Japón.

Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno capitalino, refrendó su compromiso para apoyar a los pueblos originarios que habitan en las diferentes alcaldías de la Ciudad de México y reiteró su invitación a visitar este tianguis durante las vacaciones de Semana Santa.

-Fin de nota-

NTX/EGL/ART/HHM