Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 15 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Uniformados golpean a jóvenes en Iztapalapa ¿qué hacer si eres víctima de una agresión policial en la CDMX?


Las redes sociales han cobrado relevancia para realizar este tipo de denuncias
Crédito: Foto: captura de pantalla,
Autor
|
23 de Marzo 2018
|

Una denuncia más de abuso policial se evidenció a través de un video subido a redes sociales.

En la grabación se aprecia a varios uniformados agrediendo a algunos jóvenes en calles de la delegación Iztapalapa, quienes de acuerdo con la descripción del video, venían de jugar futbol.

Los uniformados discuten, golpean y patean pertenencias de los jóvenes, pese a que una de las mujeres los graba desde un automóvil.

En otra denuncia similar, el usuario Josue Suarez posteó un video y varias fotografías después de que fuera agredido por alrededor de 30 policías auxiliares el pasado domingo 18 de marzo en el Foro Sol, en el marco del Festival Vive Latino.

El joven denunció que tanto él, como su familia fueron despojados de sus pertenencias (carteras, celulares) por los uniformados.

Aquí el video y la denuncia:

Ante esta situación es importante saber qué es lo que los ciudadanos pueden hacer en caso de ser víctimas de una agresión policial.

1.- El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una página de Internet de atención ciudadana. Según la descripción de la misma, en ella puedes realizar demandas de servicios, quejas, denuncias sobre servidores públicos (policías incluidos) y hasta solicitudes de información sobre dependencias de gobierno.

Para realizar la denuncia sólo tienes que llenar un pequeño formulario y adjuntar imágenes si es que cuentas con ellas.

Aquí la dirección: http://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/

2.- También puedes dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, en su área de atención ciudadana, para denunciar el caso. Las mismas se encuentran en la calle Liverpool número 136 en la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, muy cerca de la estación del Metro Insurgentes de la Línea 1. El teléfono es 52425100.

3.- Las redes sociales han cobrado relevancia para realizar denuncias y, por lo regular, los encargados de manejarlas contestan en poco tiempo.

Por Twitter, la dirección para enviar tu denuncia y que inicie el seguimiento es @UCS_CDMX, etiquetando el hecho o mandando un mensaje directo. por Facebook www.facebook.com/PoliciaCDMX, de la misma manera mandando un mensaje directo o etiquetándolos en la denuncia.

4.- Quien se encarga de estas denuncias por lo regular es la oficina de Asuntos Internos y cabe destacar que el ciudadano debe ratificar su denuncia de manera presencial para que el proceso de sanción y castigo hacia el uniformado continúe.

Y… En qué casos puede revisarte la policía de la Ciudad de México

1.- La revisión sólo se puede realizar si se encuentra en el marco de una investigación criminal.

2.- Lo anterior ocurre cuando hay una denuncia de hechos formal ante el Ministerio Público o informal ante los agentes del orden.

3.- La revisión se puede realizar si se avisa a la autoridad que se está cometiendo un delito y se solicita su intervención, es decir cuando se trata de un delito flagrante.

4.- Cuando se denuncia un delito que ya fue cometido y ya hay una investigación, la policía podrá revisar a los individuos que se encuentren involucrados en delitos previamente denunciados.

5.- La policía puede parar un vehículo si cometió una infracción, por ejemplo pasarse un alto. En caso de infracciones de tránsito no se realizará una inspección al automóvil sino sólo se levantará la multa.

6.- Si el policía se percata, en el momento de imponer la multa, que en el interior del auto se está cometiendo un delito, si observa algún arma o paquete sospechoso o aprecia ruidos anormales provenientes de la cajuela se procederá a hacer una revisión del vehículo.

7.- En todos los casos, cuando haya detención, las personas deberán ser remitidas ante un juez y el policía que realizó la detención debe de ser capaz de narrar y transmitir los hechos y circunstancias que apreció para convencer al juez de la revisión y posterior detención.

8.- Si la autoridad no logra ese convencimiento de manera clara y contundente la inspección será declarada ilegal.

Con información de Capital

ddm

Encuentra más notas sobre