www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Urge perredista a fortalecer vigilancia y protección en Colegios de Ciencias y Humanidades

 

México, 30 Abr (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las autoridades del gobierno capitalino y de la UNAM a establecer mecanismos de vigilancia y seguridad para los miles de estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH). La diputada Frida Esparza Márquez dijo […]


México, 30 Abr (Notimex).- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a las autoridades del gobierno capitalino y de la UNAM a establecer mecanismos de vigilancia y seguridad para los miles de estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).

La diputada Frida Esparza Márquez dijo en entrevista que hay un clima de violencia e inseguridad muy grave en algunos planteles como el Oriente, con el caso ocurrido la víspera donde una alumna perdió la vida luego de ser agredida con una arma de fuego adentro de un salón de clases.

Expuso que en menos de un año, tan sólo en ese plantel, han sido asesinadas tres alumnas. Dos de ellas desaparecieron cuando salían o llegaban al plantel y después aparecieron muertas, “todo ello ante el desdén de las autoridades universitarias, capitalinas, de las alcaldías de Iztapalapa e Iztacalco”, acusó.

Además del caso de la alumna Aidee Mendoza, recordó el de la estudiante Jenifer Sánchez Domínguez, quien desapareció el 20 de marzo pasado y la última vez que se le vio fue en Canal de San Juan, es decir prácticamente frente al CCH Oriente. Posteriormente fue encontrada sin vida en el Estado de México.

“Más allá de las lamentaciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no existe ninguna estrategia, plan o programa que frene esta ola de violencia en contra de los estudiantes de dicho plantel. No hay cámaras de seguridad, no hay detectores de metales, el personal de vigilancia no revisa mochilas”, criticó.

La también secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual del Palacio Legislativo de San Lázaro indicó que de acuerdo con testimonios de alumnos y maestros, sobre Canal de San Juan no se enciende el alumbrado por las noches, lo que expone a constantes asaltos a los alumnos que caminan en dirección al Eje 6 Sur.

Agregó que a pesar de que junto al plantel hay unas instalaciones de la Secretaría de Marina, tampoco realizan ningún tipo de vigilancia en favor de la comunidad universitaria. Situación que se presenta también sobre avenida Universidad, que colinda con el plantel Oriente.

Frida Esparza Márquez subrayó que no son casos aislados, pues alumnas y alumnos han denunciado en redes sociales el clima de inseguridad y de violencia que existe en las inmediaciones del plantel, por lo que incluso durante el día son objeto de asaltos cuando van ingresando o saliendo del mismo.

Ante ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades correspondientes a implementar operativos permanentes que frenen los casos de homicidios, asaltos y violencia en contra de la comunidad estudiantil de ese plantel.

-Fin de nota-

NTX/LCR/ART/MAC