www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Vacían cárceles de CDMX; dejan libre un preso al día

 

De continuar con la tendencia, en septiembre de 2018 se alcanzará la capacidad normal establecida de 24 mil internos, con tendencia a la baja


La Subsecretaría del Sistema Penitenciario prevé concluir este año con 27 mil 602 reos y, de continuar con la tendencia de libertad en las cárceles locales, quedarán despresurizadas en su totalidad en septiembre del 2018.

El 18 de junio del 2016 entró en vigor, por ordenamiento constitucional, el Sistema Penal Acusatorio para los delitos culposos, por querella y graves meritorios de la prisión preventiva oficiosa; en esta fecha había una población penitenciaria de 34 mil 826 internos. Se espera que este año concluya con 27 mil 602, lo cual significa 7 mil 224 libertades, de acuerdo con cifras del sistema penitenciario capitalino.

Con base en ello, la población penitenciaria capitalina va a la baja, pues se liberan en promedio 401 internos al mes; 13.37 diariamente, y el ingreso promedio es de 1.2 personas, lo cual cumple con el objetivo del sistema acusatorio de despresurizar las cárceles, y aplicar lo menos posible la prisión de oficio.

En 2015, cuando entró paulatinamente el sistema acusatorio en la CDMX, la población penitenciaria era de 39 mil 250 reos. Desde esa fecha y con la proyección penitenciaria, para finales de este año habrán sido liberadas 11 mil 648 personas.

Actualmente, el sistema penitenciario local –con sus 11 centros– tiene una capacidad de 24 mil 75 internos, ello significa un promedio de sobrepoblación de 14.65 por ciento para finales del 2017.

De continuar con la tendencia, en septiembre del próximo año se alcanzará la capacidad normal establecida de 24 mil internos, con tendencia a la baja.

Durante 2009 se registró una sobrepoblación histórica cercana a ciento por ciento, con respecto a la capacidad de ese momento, con 42 mil 417 reos.

Sin embargo, en el promedio de ingresos, de 1.2 internos por día, hay un descenso significativo comparado con la cifra histórica del 29 de julio del 2013, cuando entraron a la cárcel 188 reos en 24 horas, esto durante la denominada “Cero Tolerancia”, aplicada por el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

Mientras que en 2005 –último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador–, se registró un censo penitenciario de 32 mil 841 reos, pero con la política de criminalizar cualquier tipo de robo, así fuera de un pan o “robos famélicos”, en tres años la población se incrementó a su máximo histórico de 42 mil reos con una sobrepoblación de 100 por ciento.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, actualmente 50 por ciento de las personas detenidas son reincidentes; muchas de ellas han delinquido por lo menos dos veces, esto significa que son conocedores de los beneficios que otorga el nuevo Sistema Acusatorio, así como de las deficiencias institucionales.

En su momento, el subsecretario del Estado Mayor de la SSPCDMX, José Gil García, declaró, en entrevista para CAPITALMEDIA, que los reincidentes conocen la falta de coordinación entre las instituciones y se aprovechan de eso para seguir delinquiendo de una manera tan simple como cambiándose el nombre.

“Ni los Ministerios Públicos ni los jueces nos piden a las áreas de inteligencia la información que tenemos de seguimientos, de reconocimientos, de videos y mucho menos el análisis de esta información, y con ello hacer la integración de una carpeta de investigación, una teoría del caso.., por ejemplo, no nos piden los videos de los robos a cuentahabientes al interior de los bancos, y luego dicen que la víctima no los reconoció y no hay imputación firme y categórica”, expresó el funcionario.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario prevé concluir este año con 27 mil 602 reos y, de continuar con la tendencia de libertades, las cárceles locales quedarán despresurizadas en su totalidad en septiembre del 2018.

El 18 de junio del 2016 entró en vigor –por ordenamiento constitucional- el Sistema Penal Acusatorio para los delitos culposos, por querella y graves meritorios de la prisión preventiva oficiosa; en esta fecha había una población penitenciaria de 34 mil 826 internos. Se espera que este año concluya con 27 mil 602, esto significa 7 mil 224 libertades, de acuerdo con cifras del sistema penitenciario capitalino.

Con la proyección penitenciaria, para finales de este año habrán sido liberadas 11 mil 648 personas.

Números

  • 401 internos son liberados cada mes de las prisiones ubicadas en la capital del país
  • 13.37 salidas se reportan diariamente
  • 1.2 personas es el ingreso diario en promedio de personas a las cárceles capitalinas
  • 27,602 reos serán liberados por las autoridades capitalinas como consecuencia del Sistema Penal Acusatorio
  • 39,250 personas integraban la población penitenciaria en 2015

Israel Yañez G

smg