www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Vital, la participación ciudadana en funcionamiento de la Alerta Amber

 

México, 21 Abr (Notimex).- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la “Alerta Amber” funciona bien en términos generales, sobre todo en los casos en los que hay denuncias ciudadanas. En entrevista con Notimex, explicó que la participación de los ciudadanos es […]


México, 21 Abr (Notimex).- El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que la “Alerta Amber” funciona bien en términos generales, sobre todo en los casos en los que hay denuncias ciudadanas.

En entrevista con Notimex, explicó que la participación de los ciudadanos es vital para el éxito del mecanismo, lo que quedó demostrado con el caso de la niña Nancy Trizo Sánchez, de ocho meses, quien apareció pocos días después de haber sido secuestrada en el Hospital General de México.

El caso identificado con la calve AAMX1116, se resolvió de manera pronta, al igual que otros casos, porque participan las instituciones, los medios de comunicación y los ciudadanos, incluyendo organizaciones de la sociedad civil.

Señaló que la alerta para trata de personas que maneja el consejo a su cargo, a través de la línea telefónica 55-33-55-33, ha tenido éxito precisamente por la participación de los sectores involucrados. Si bien es revisable y por supuesto se puede mejorar, la “Alerta Amber” ha demostrado su eficacia.

De acuerdo con la información publicada en el sitio de internet de este mecanismo de búsqueda de personas, además de la niña Nancy Trizo, recientemente se recuperó a dos adolescentes y tres niños, en la Ciudad de México, el Estado de México y en Michoacán.

De estos casos, en el que más rápido se lograron resultados fue en el de los niños Francisco Alexander Silva Carranza, Jazziel Serrano y Jonathan Orozco Estrada, todos de 12 años de edad, identificados con las claves AAMX1108, AAMX1109 y AAMX1110, respectivamente.

Los tres desaparecieron el 22 de marzo de este año, en Jacona de Plancarte, Michoacán, y aparecieron poco tiempo después.

También recientemente se logró la recuperación de Itzel Areli Herrera Zúñiga, de 16 años, quien de acuerdo con el reporte número AAMX1068, desapareció el 12 de noviembre de 2018 en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Recientemente se localizó a Dulce Daniela Guzmán Mendoza, de 15 años, quien desapareció el 15 de diciembre de 2016, en el municipio de Acolman, Estado de México, tal como se señala en el reporte AAMX735.

Guerrero Chiprés destaca que lo más importante en estos casos ha sido la ciudadanía. Lo que se debe revisar es cuánto tiempo dedican las personas a “construir comunidad”, es decir, interactuar con su entorno inmediato, con sus vecinos, los pasajeros del transporte público o quien camina en las calles.

De hecho, las personas dedican muchas horas por semana a atender las redes sociales en sus teléfonos inteligentes, pero dedican poco tiempo a interactuar con las personas de su entorno inmediato.

Sin embargo, cuando los ciudadanos interactúan con otros a su alrededor se logran mejores resultados, como en el caso de la bebé Nancy Trizo.

En ese sentido, señaló que si bien puede ser pertinente revisar el funcionamiento de ésta y otras alertas, lo más importante es que los tres actores involucrados (instituciones, medios y ciudadanos) fortalezcan su participación.

-Fin de nota-

NTX/JCV/MCC