www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Zócalo vacío tras sismo

 

En el Zócalo no se ven daños de consideración solo se pude ver que la catedral perdió una de las cruces de sus campanarios y a simple vista, poco más.


La tarde del martes 19 de septiembre el Zócalo lucia vacío, la gente no estaba en sus calles se concentraba en los edificios que cayeron tras el sismo que sacudió nuevamente a la capital del país, los comercios del centro de la ciudad estaban cerrados, era una ciudad fantasma.

Las pocas personas que estaban en la plancha central eran algunos turistas que impactados relataban su experiencia.

Roberto un sonorense refirió que a su amiga le cancelaron su vuelo de regreso a Tijuana y temía que a él también le cancelaran su salida por lo que planeaba que hacer para salir cuanto antes de la ciudad. Venía de placer dijo, el sismo lo agarro en el segundo piso de un restaurante en la Roma cuando salió dijo, todo era un caos.

Graciela vino de Tabasco con su hija que vino a tratamiento por el cáncer que enfrenta. El sismo las agarró en el metro, con una risa nerviosa comentó. “El cáncer no me mató a mi hija y este temblor sí” pues señaló que por los fuertes movimientos estaba seguro que la estructura al interior del Metro se venía abajo.

En el Zócalo no se ven daños de consideración solo se pude ver que la catedral perdió una de las cruces de sus campanarios y a simple vista, poco más.

En las calles aledañas tampoco hay daños visibles como sí hay en las colonias Roma o Condesa, solo se ve a policías resguardando las calles vacías.

Algunos pequeños grupos comienzan a llegar al Zócalo, y a un costado de catedral se pudre ver uno mayor, policías refieren que son uniformados vestidos de civil que acudirán a apoyar en la remoción de escombros en los muchos edificios que han colapsado y tienen aún a gente dentro.

Graciela con su hija se retira del lugar rumbo a su hotel con temor de que hYa réplicas, él vientos comienza a soplar y ondea la bandera que permanecerá los próximos días a media asta.

Pr Arturo Damian