www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

México alcanza acuerdo con OPEP tras intervención de EUA

 

López Obrador detalló que ayer habló telefónicamente con Donald Trump y se acordó que México bajaría su producción en 100 mil barriles, y Estados Unidos reduciría 250 mil barriles.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo con la OPEP con lo que México reducirá 100 mil barriles diarios petróleo para estabilizar el precio a nivel mundial.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que la tarde este jueves la dedicó para analizar la propuesta de acuerdo de la OPEP, por lo que durante la llamada con Trump dijo que este se comprometió a reducir en 250 mil millones de barriles de crudo para que se compense la reducción de debe hacer México para lograr el acuerdo.

Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y no por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que durante este jueves Salieron notas “queriéndonos culpar de que nosotros no queríamos el acuerdo“.

Explicó que México se mantuvo en su posición porque le ha costado elevar la producción petrolera después de 14 años, y la propuesta de acuerdo era una reducción de 23% de la producción, pedían 400 mil barriles y después 350 mil barriles.

López Obrador detalló que ayer habló telefónicamente con Donald Trump y se acordó que México bajaría su producción en 100 mil barriles, y Estados Unidos reduciría 250 mil barriles.

“México está aportando, en general el 5.5%, no podíamos el 23%”, dijo.

“Lo notificamos tarde, ya es formal, ya cumplimos”, aseveró el primer mandatario.

Señaló que México participó en la reunión con los países de la OPEP para estabilizar los precios ya que llegó de 40 a 11 dólares el precio de la mezcla mexicana en su peor momento.

Dijo que esa situación pasó por una falta de acuerdo en la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, aseveró que ya se logró un acuerdo.