www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

México enviará nota diplomática a EUA por operativo “Rápido y Furioso”

 

López Obrador pidió que las autoridades estadounidenses aclararen si existió cooperación con el gobierno de Felipe Calderón.


México enviará al gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para solicitar información del operativo “Rápido y Furioso”, con el que se introdujeron de manera ilegal armas al país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió que las autoridades estadounidenses aclararen si existió cooperación con el gobierno de Felipe Calderón.

“Y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, de todas formas, que el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación” aseveró.

En la conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que el jueves le pidió al ex mandatario Felipe Calderón que aclarara si tuvo conocimiento de dicho operativo.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, leyó los mensajes de Twitter que escribió el ex presidente Calderón.

“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales”, escribió Calderón Hinojosa.

Este viernes, el primer mandatario apuntó que se está “ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de qué hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero, en el caso de que no existiese cooperación. Si ya sabemos esto de parte del expresidente, pues vamos a mandar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, queremos informe sobre este caso”.

“Que informe el Departamento de Justicia y qué bien que está aquí el secretario de Relaciones Exteriores para que se proceda y se pida toda la información sobre este asunto, se dé a conocer y se difunda, se sepa, en México implemente“, expresó.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, explicó que se elaborará una nota diplomática que se presentaría hoy mismo al gobierno de Estados Unidos.

“Dada la buena relación que existe con Estados Unidos y los acuerdos vigentes no vería yo inconveniente ni obstáculos para lograr tener esa información (Se enviará al) Departamento de Estado la nota diplomática”, Puntualizó.

El presidente dijo que es grave que se haya llevado acabo esta intervención violatoria de la Constitución y la soberanía, y que costó la vida de mexicanos y de un estadounidense.

Refirió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó su respaldo por el operativo detener a un presunto delincuente en referencia al caso de Ovidio Guzmán y por el ataque contra una familia en Bavispe.

“Conocer toda la investigación (Del operativo Rápido y Furioso) y lo que implicó, quienes participaron Cómo cuestión, complemento, que El mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación como complemento, y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, de todas formas, que el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para ofrecer una disculpa porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación”, aseveró.