www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México es el país con más periodistas asesinados, denuncian comunicadores y especialistas

México es el país con más periodistas asesinados, denuncian comunicadores y especialistas
View of photos of killed journalists and cameras outside the Veracruz state representation office during a journalists protest in Mexico City on February 11, 2016. Mexican journalist Anabel Flores Salazar’s funeral took place Wednesday after she was found killed at a road after being kidnapped Monday in Veracruz state, one of the most dangerous for journalists. AFP PHOTO/RONALDO SCHEMIDT / AFP / RONALDO SCHEMIDT 

Piden un mecanismo de protección nacional que eficiente los costos, agilice la atención y no tenga como prisioneros a quienes están bajo su resguardo.


Comunicadores, especialistas y legisladoras demandaron que los recursos para el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos a nivel federal no se reduzcan más.

México es el país con más periodistas asesinados, denuncian comunicadores y especialistas

Al continuar en la Cámara de Diputados las mesas técnicas de análisis con miras al diseño de Ley de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, los participantes pidieron que, por el contrario, se fortalezca presupuestalmente dicho mecanismo para que haya una real y efectiva protección para comunicadores y activistas.

 

La representante en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores, demandó al Congreso de la Unión no guardar silencio ante la espiral de violencia que provoca la muerte de los comunicadores.

México es el país con más periodistas asesinados, denuncian comunicadores y especialistas

Indicó que la problemática se ha ido agravando y muestra de ello es que del año 2000 a la fecha han sido asesinados unos 150 periodistas en México.
Agregó que tan solo en 2017 fueron asesinados 12 informadores y en lo que va de la actual administración se han registrado al menos 10 homicidios.

 

Señaló que esto convierte a México en el país con más periodistas asesinados, incluso por arriba de Afganistán que se encuentra en guerra.

 

“Y eso debería causar una alarma en todos los niveles de gobierno, eso es increíble que pase en un país como México, un país democrático, eso dejémoslo a un país en guerra que tampoco debe ocurrir.

“Me parece que el Congreso también tiene una gran responsabilidad en esto, entre de que reforma la ley o hace otra, no puede guardar silencio ante la cantidad de periodistas que han sido asesinados en este año, van diez en esta administración, solo comparado con el sexenio de Felipe Calderón. No podemos continuar en esa espiral de violencia sin que se haga nada para detener esto”.

Leonel Jasso de la Asociación de Periodistas de Nuevo León, se pronunció por un mecanismo de protección nacional que eficiente los costos, agilice la atención y no tenga como prisioneros a quienes están bajo su resguardo.

“Es alarmante la situación que estemos con ese índice de periodistas asesinados igual que en Siria, según un informe de Naciones Unidas. Viendo la problemática que se está desarrollando, me gustaría recomendar que, en vez de estar modificando una ley federal, tratáramos de crear un mecanismo nacional que eficientara los costos y los gastos de operatividad”.

Por su parte, el representante del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Ricardo Pavón, solicitó suficientes recursos, auditables, que se garanticen no solo la seguridad de los periodistas sino también su salud física y atención psiquiátrica.

Reconocieron que el mecanismo de protección implica una especie de revictimización a los periodistas, que prácticamente son retenidos y técnicamente privados de la libertad, con el fin de proteger su vida; y en esas condiciones, no tienen acceso a servicios básicos sanitarios y de alimentación.