www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

México experimenta ligero repunte de Covid-19: López-Gatell

 

El subsecretario indicó que la tendencia podría seguir a la alza o estabilizarse como ha ocurrido en las últimas semanas.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país registra un ligero incremento en el número de casos confirmados de COVID-19, por lo que pidió estar atentos y no descuidar las medidas sanitarias.

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que de la semana 22 a la 23 se registró un incremento del nueve por ciento; sin embargo se desconoce si la tendencia seguirá al alza.

“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, mencionó Hugo López-Gatell.

“Hay que mantenernos expectantes y la recomendación que hacemos siempre a todo el pueblo es seguir observando las medidas de precaución, no sólo las que dependen de uno mismo, sino evitar congregarse en espacios públicos”, dijo.

López-Gatell también señaló que la hospitalización de pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 continúa en niveles muy bajos, pues las camas generales registran un aforo de 16 por ciento y aquellas con ventilador mecánico un 13 por ciento.

Hasta este 21 de junio, 17 millones 47 mil 787 personas han recibido el esquema completo de vacunación y 11 millones 150 mil 722 cuentan al menos con una primera dosis de los diferentes biológicos.

Debido a la estrategia emprendida desde la semana pasada, Baja California es ahora la entidad con la mayor parte de su población vacunada, al registrar un avance de 57 por ciento; le sigue la Ciudad de México con 49 por ciento.

El subsecretario añadió que esta semana llegarán a México 2 millones 681 mil 460 nuevas dosis de Pfizer-BioNTech, CanSino y AstraZeneca.

INICIA REGISTRO PARA PERSONAS MAYORES DE 30 AÑOS

López-Gatell señaló que la noche de este lunes se abrió el registro de vacunación para personas entre 30 y 39 años de edad.

Indicó que el proceso es muy sencillo, sólo requiere de ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y agregar datos del domicilio donde se resida; se trata de un proceso que se concreta en cuestión de minutos.

La página para hacerlo es mivacuna.salud.gob.mx.