www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

México rechazó que EUA supervise cumplimiento de la Reforma Laboral

EUA-MÉXICO Foto: Internet
EUA-MÉXICO Foto: Internet 

Se le cuestionó si este tema no podría afectar la negociación, a lo que respondió que es un tema complejo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se rechazó la propuesta de Estados Unidos de enviar inspectores a México para verificar el cumplimiento de la reforma laboral y en su lugar se propuso instalar un panel binacional para dirimir las controversias en la materia.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que el proceso de negociación para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se encuentra detenido por las inquietudes por este tema.

Se le cuestionó si este tema no podría afectar la negociación, a lo que respondió que es un tema complejo.

“En estos días porque queremos que se apruebe el Tratado y no queremos que pase más tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral. Este tema es complejo, lo estamos atendiendo con toda claridad, tenemos un buen negociador Jesús Seade (subsecretario para América Del Norte) estamos en eso, estamos informador, él sabe que sí y que no”, señaló.

López Obrador aseveró que nuestro país cumplió con sus compromisos en materia laboral.

“Están planteando que pueda haber una especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, el que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con lo establecido con la ley si se llevó a cabo la elección de manera democrática”

“Entonces no se aceptó y se propone que si hay una controversia en una empresa no en todo el sector empresarial, no en toda la industria de México, que pueda tenerse un panel, que el distinto, que participemos de manera conjunta un representante de Estados Unidos, de México y un tercero para que si no se cumplió con la norma en un plazo considerable luego de que se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento y estos panelistas, tres que serían jueces, ya deciden si hubo violación en materia laboral”, explicó.

Dijo que la negociación continúa.