www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

463 mil alumnos serán reubicados; SEP ve irresponsable clases en la calle

 

El secretario Aurelio Nuño reconoce que algunos estudiantes perderán hasta seis o siete semanas de clases


La Secretaría de Educación Pública concluyó que en el país 463 mil estudiantes serán reubicados por daños en sus escuelas. Algunos irán a las 3 mil 893 aulas temporales o otros a los planteles que estén en buenas condiciones estructurales.

El titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño, añadió que se trata de 16 mil 136 escuelas dañadas.

La reconstrucción y reparación de los planteles tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, de los que cerca de 12 mil mdp son recursos de la SEP a través del programa Escuelas al Cien, de la reforma educativa y del seguro con el que cuentan las escuelas. El resto son recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esta cifra de escuelas, 10 mil 797 tienen daños menores, que necesitan algún tipo de reparación mínima y que representan el 13 por ciento del total de escuelas en las zonas afectadas. Su reparación comenzará el 23 de octubre.

De dichas escuelas, 5 mil 063 tendrán reconstrucción parcial, que iniciará el 6 de noviembre y que deberán estar listas el 1 de diciembre.

También 276 escuelas serán demolidas y reconstruidas por tener daño estructural severo; el tiempo estimado para que queden listas va a variar, aunque Nuño ha referido que podrían tardar entre ocho y nueve meses.

El 6 de noviembre concluye la construcción de aulas temporales y en esa fecha también se inicia la reconstrucción de escuelas con daños parciales.
De igual manera, a partir de este día se integrarán los proyectos ejecutivos de las escuelas que deberán ser reconstruidas.

Nuño Mayer deploró que haya escuelas donde se den clases en la banqueta, “porque se está poniendo en riesgo a los estudiantes”, y señaló que se trata de una práctica irresponsable.

También dijo que “no se va a pedir ninguna cuota a los padres de familia. El dinero corre a cargo de SEP y de los gobiernos estatales”.

A las 10 mil 797 escuelas con daños menores, la SEP les destinará 50 mil pesos a cada una para agilizar las reparaciones y puedan volver a clases.

En la Ciudad de México, 120 mil 372 estudiantes serán reubicados, de los cuales 38 mil 337 son de 147 planteles con daños y serán enviados a otros planteles, mientras que 82 mil 035 estarán en mil 240 aulas temporales.

El proceso que sigue la SEP se llevará en tres fases: regreso a clases de las escuelas sin daños; reubicación de los alumnos con escuelas que presentan daños; y la última fase es la de reparación.

En el Estado de México, Chiapas y Puebla aún tardará la revisión plantel por plantel debido a la dispersión de las escuelas.

Nuño expuso que algunos estudiantes perderán hasta seis o siete semanas de clases y son los que quedarán al final de la construcción de aulas temporales.

El funcionario reconoció que en los programas de la reforma educativa habrá retraso en las entidades que se vieron afectadas por los sismos.

Añadió que “no se pueden construir escuelas de un día a otro (…) No puede haber una receta única porque depende de la variedad que hay, dependiendo del lugar”.

Cada entidad federativa, aclaró, tendrá la obligación de comprar las aulas temporales, instalarlas y que cumplan con la responsabilidad de que sean seguras.

Para esta labor, la SEP les dará los lineamientos de las características de dichas aulas: que estén sobre piso firme y que estén hechas de materiales resistentes.

Nuño Mayer expuso que directores operativos y supervisores serán los encargados de asegurar el tema de la reubicación, es decir del lugar; también requirió el apoyo de los directores para buscar otros espacios.

En cuanto al presupuesto, el secretario aclaró que la SEP no requerirá una ampliación del mismo para el próximo año.

“Podremos financiar más de la mitad de la reconstrucción (…) y en ese sentido nos sentimos plenamente tranquilos”, dijo.

dgp