www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

A 33 años, recuerda Peña Nieto a víctimas de sismo de 1985

 

Cada año a la hora que ocurrió el sismo de 1985 se recuerda a los miles de fallecidos con minuto de silencio y una ceremonia conmemorativa


Hoy se cumple 33 años del sismo que sacudió a la ciudad de México a las 7:19 de la mañana, y como cada año desde 1986 se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la plaza del Zócalo capitalino, se izó la bandera a media asta y se efectuó un minuto de silencio para recordar a las miles de víctimas mortales.

Este año fue la última ceremonia del presidente Enrique Peña Nieto y junto con secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el coordinador nacional de protección civil de SEGOB, Luis Felipe Puente, entonaron el himno nacional e izaron la bandera.

El sismo registrado hace 33 años tuvo una intensidad de 8.1 en escala de Richter, y su epicentro fue cerca del río balsas en la costa de Michoacán. El movimiento y comenzó a las 7:17 de la mañana, aunque en la Capital se percibió a las 7:19.

En aquel entonces el Distrito Federal colapsaron cientos de edificios, hospitales, escuelas, oficinas y casas fueron reducidas a escombros.

El número exacto de víctimas mortales hasta el momento es incierto, pero hay estimaciones que van desde los 3 mil 629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40 mil personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

En 1985 las acciones y solidaridad de la ciudadanía logró sacar a miles de sobrevivientes de entre los escombros de los edificios que se colapsaron, entre los que destacaron el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.