www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

A cambio de cancelar reforma educativa, AMLO pide maestros responsables

 

AMLO, Presidente electo de la República, aseguró que la mayoría de los maestros son responsables; mientras tanto, las próximas autoridades educativas ya trabajan para construir una nueva reforma educativa


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la reforma educativa será cancelada, pero a cambio pidió a los maestros ser responsables y dedicarse a las tareas de enseñanza en las aulas.

En un mitin realizado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, López Obrador prometió a los maestros que no habrá más persecución ni autoritarismo, pero a cambio ellos deben trabajar duro por la educación del país.

“Voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, la mal llamada reforma educativa. Pero también, con todo respeto (…) también les digo: todo esto va a significar una verdadera reforma educativa porque ya no va a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio; también implica actuar en consecuencia, de manera responsable.

“Que los maestros den clase. Que no haya semanas de martes a jueves; semanas completas. Ese es el compromiso, eso es lo que les pido”, llamó el presidente electo.

Oaxaca es uno de los estados donde el gremio magisterial se ha opuesto con más ahínco a la reforma educativa. Incluso, en junio del 2016, el pueblo de Nochixtlán se enfrentó con la Policía Federal cuando ésta intentaba retirar a maestros que bloqueaban la carretera en protesta por la reforma.

En Oaxaca también tiene su centro de actividad la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el ala disidente del gremio magisterial.

Por ello, López Obrador hizo ese llamado en esa entidad, donde reconoció también que la mayoría de los maestros “cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados”, pero sí enfatizó que una vez que se termine la reforma educativa, los docentes deberán entregarse a la causa social.

“Nosotros siempre vamos a apoyar a los maestros: jamás se les va a reprimir, nunca más se va a perseguir a los maestros, (ni) se va a actuar con autoritarismo.

“Lo único que pedimos es que se siga el ejemplo de los maestros de antes, que tomaban el magisterio como un postulado de enseñanza, de entrega total a la causa social, a la causa pública; eso es lo único que pedimos para todos los maestros. Nos vamos a reconciliar, en Oaxaca, en el país, y vamos a sacar adelante a nuestro querido México”, expresó.

El próximo secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma, y otros miembros del nuevo gobierno, realizan ya los foros de consulta para la construcción de una nueva reforma educativa.