www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

A finales de agosto arrancaría renegociación del TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2017.- Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la reunión con Walter Hoyos, director de la COPARMEX. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM 

Se extendería durante seis meses, asegura el secretario de Economía Ildefonso Guajardo


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que a finales de agosto comenzaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En entrevista con agencias internacionales, el funcionario federal precisó que la renegociación de este acuerdo, que incluye a Estados Unidos y Canadá, se extendería por un periodo de seis meses.

Guajardo Villarreal señaló que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las
negociaciones debe pasar primero por el Congreso estadounidense y hay elecciones previstas en los dos países para el próximo año.

El titular de Economía, de gira de trabajo por Londres, Inglaterra, señaló que los países firmantes del acuerdo comercial deberán dejar en claro públicamente las áreas del TLCAN que estarían sujetas a la renegociación y advirtió que México no quiere discutir un aumento de las tarifas ni un sistema de cuotas de exportación más estricto.

Se trata, señaló, de hacer un esfuerzo por enviar un mensaje muy claro a los mercados respecto a lo que va a tratarse en esta negociación.

Añadió que la estabilidad de los mercados era importante, a fin de que no generaran una presión adicional a ningún bando en las discusiones.

dgp