www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

“Abogado del Diablo” defiende al cardenal Rivera

 

Juan Velásquez, conocido por defender a políticos polémicos como los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas, asegura que las denuncias por encubrimiento de pederastia contra el arzobispo primado carecen de sustento


Carece de sustento la denuncia presentada contra el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas, afirmó su defensor experto en derecho penal, Juan Velásquez.

Conocido como el “Abogado del Diablo” por defender a políticos polémicos como los expresidentes Luis Echeverría y Carlos Salinas, señaló que ante la “inexistencia del delito” que se atribuye al cardenal, la denuncia podría archivarse.

“Hemos demostrado que esa denuncia carece del más mínimo sustento. Ahora lo que viene es que la indagatoria que se le sigue al cardenal se archive, ante la inexistencia del delito por el que se le acusa”, aseveró el abogado, en una entrevista difundida por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

Velásquez –quien asegura que no ha perdido un solo caso en su carrera profesional– ha litigado en favor de personajes controvertidos como los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas, así como de Raúl Salinas de Gortari; a Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio; y casos como el “Pemexgate”, entre otros.

El abogado rechazó defender a Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La denuncia contra Rivera Carrera fue presentada ante la PGR el 2 de junio de este año por los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba por presuntamente proteger a 15 sacerdotes pederastas.

El 26 de julio, el cardenal Rivera Carrera compareció ante el Ministerio Público de la Federación, el cual señaló que se han presentado desde 2010 unas 6 denuncias en la que están implicados sacerdotes que presuntamente abusaron sexualmente de menores, de las cuales cuatro fueron presentadas este año.

Por este hecho, el exsacerdote Alberto Athié aseguró que se violó el “debido proceso, al ventilar dicha información en los medios de comunicación”.

Velásquez refutó los señalamientos, ya que indicó que el “debido proceso no puede ser violado por la Arquidiócesis, y mucho menos por ofrecer información respecto al cardenal, sino que las violaciones al debido proceso sólo pueden darse por parte de las autoridades”.

El litigante manifestó que, en su comparecencia, Rivera Carrera demostró que no incurrió en un encubrimiento de sacerdotes pederastas, además de que cumplió con la ley al presentar las denuncias contra los ministros de culto que incurrieron en un delito.

La defensa del cardenal Norberto Rivera Carrera está a cargo del experto en derecho penal Juan Velásquez y de Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.

Te recomendamos:

Arzobispo primado comparece ante PGR por presunto encubrimiento de pederastia

Arquidiócesis denuncia a siete sacerdotes por pederastia

PGR investigará al cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de pederastia

dgp