www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Académicos del IPN obtienen incremento de 3.35 por ciento al salario

 

México, 30 Abr (Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció un aumento salarial para académicos de 3.35 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones. Lo anterior, a favor de tres mil 830 profesores que equivalen a 23.4 por ciento de la planta docente del Politécnico, según […]


México, 30 Abr (Notimex).- El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció un aumento salarial para académicos de 3.35 por ciento y de 1.8 por ciento en prestaciones.

Lo anterior, a favor de tres mil 830 profesores que equivalen a 23.4 por ciento de la planta docente del Politécnico, según explicó en el marco de la firma del aumento salarial para personal docente de la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El acuerdo fue firmado por Rodríguez Casas y el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

De los profesores beneficiados, dos mil 870 corresponden a programas de basificación, promoción, incremento de horas, recuperación de plazas vacantes y evaluación de categorías, mientras que en el programa de compactación de plazas, proceso iniciado en diciembre del año pasado, a la fecha son 960 académicos.

El director general del IPN detalló que el incremento salarial de 3.35 por ciento es al sueldo base vigente al 31 de enero de 2019, con un importe superior a 254 millones de pesos.

Además, el aumento de 1.8 por ciento a prestaciones representa más de 62 millones de pesos, “lo que asciende aproximadamente a 317 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Hacienda como una ampliación al presupuesto del instituto”, refirió.

Rodríguez Casas explicó que sumado a lo anterior, los docentes obtuvieron tres conquistas laborales adicionales que serán cubiertas con recursos propios de la institución y que ascienden a 102 millones de pesos.

En primer lugar cubrirá el rezago de 1.07 por ciento al sueldo base, lo que implica la homologación el sueldo del personal docente con el resto de las instituciones de nivel superior del Valle de México, resultado de un ejercicio presupuestal austero, racional y transparente de la institución, expuso.

Agregó que también se acordó otorgar un día económico más al personal académico, que sumado a los 11 actuales, serán 12 días en total.

A ello se suma que por primera vez se otorgará una ratificación por antigüedad equivalente a 10 días de salario convencional a los docentes que cumplan cinco años de servicio, y no a partir de 10 años, como estaba establecido con anterioridad.

“En estos tres últimos conceptos la inversión institucional será superior a los 102 millones de pesos”, añadió.

-Fin de nota-

NTX/AAR/CHA