www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Acompañamiento internacional, clave para evitar fraudes, dice magistrado

 

México, 26 Abr (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseveró que el acompañamiento internacional juega un papel importante para desterrar el fantasma del fraude en las elecciones en México. En la presentación de “Un Manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA”, […]


México, 26 Abr (Notimex).- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, aseveró que el acompañamiento internacional juega un papel importante para desterrar el fantasma del fraude en las elecciones en México.

En la presentación de “Un Manual para las Misiones de Observación Electoral de la OEA”, destacó el papel de las misiones de acompañamiento internacional, en la consolidación de la democracia.

Expuso que en México se eligió la vía electoral para lograr una convivencia pacífica, ordenada y civilizada; además se cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo al que convocó a renovar su alianza a favor de la justicia electoral.

Fuentes Barrera señaló que en el país se han desarrollado instituciones electorales fuertes, profesionales y confiables, así como ordenamientos modernos, progresistas e incluyentes para regular comicios.

Recordó que en los últimos 20 años, se han registrado en México tres alternancias políticas en la Presidencia de la República, en un marco de estabilidad política y de tranquilidad social, lo cual no es casualidad.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez dijo que la colaboración de misiones electorales permite disuadir prácticas ilícitas y que se respete el derecho de los ciudadanos a votar, con lo que quienes resultan electos obtienen legitimidad.

Resaltó la importancia del manual y las opciones “no judiciales”, es decir encontrar acuerdos políticos, que en democracia son fundamentales, así como la civilidad política institucional.

A su vez, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Gerardo de Icaza, expuso que hay países en la región con graves problemas de conflictos de competencia en materia electoral; reconoció el papel del TEPJF y el valor del manual para 28 países donde se hace observación.

-Fin de nota-

NTX/SHV/VLU