www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aerolíneas nacionales, más impuntuales que las extranjeras

CIUDAD DE MÉXICO, 26DICIEMBRE2016.- Cientos de pasajeros se quejan en los mostradores Interjet por los retrasos de sus vuelos, ya que la aerolínea lleva revisiones de seguridad a sus aviones Superjet 100 de origen ruso, esto como una medida preventiva tras la caída de una aeronave rusa en el Mar Negro. Los pasajeros se quejan de retrasos de más de tres horas, mientras la Profeco instaló un módulo para que los clientes inconformes presenten su denuncia. FOTO: ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM 

En 2016, las operaciones aeroportuarias con demora imputable a las aerolíneas nacionales alcanzan 22% del total; las extranjeras, 11%


La eficiencia de las aerolíneas mexicanas en el tema de la puntualidad es menor que la de las compañías extranjeras que tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante el 2016 las operaciones aeroportuarias con demora imputable a las aerolíneas nacionales alcanzan 22 por ciento del total de los 286 mil 186 vuelos nacionales; es decir, tienen un índice de puntualidad del 78 por ciento.

En cambio, en las líneas aéreas extranjeras ese porcentaje se reduce a 11 por ciento de las 35 mil 239 operaciones que tienen en México, con índice de puntualidad del 89 por ciento.

El índice de puntualidad de las aerolíneas se mide con base en las demoras que son atribuibles a la aerolínea y no del total de demoras, que incluye los retrasos no atribuibles a las aerolíneas, como pueden ser las condiciones meteorológicas, la seguridad operacional/aeroportuaria, los sistemas de navegación y el suministro de turbosina, entre otros.

En cuanto a las empresas mexicanas, la más puntual es Aeroméxico, con un índice de puntualidad de 90 por ciento según el reporte de la SCT.
Le sigue Aeromar, con 83 por ciento; Aeroméxico Connect, con 81 por ciento; Viva Aerobus, 78 por ciento; Interjet, con 77 por ciento; y las menos puntuales son Volaris, con 69 por ciento, y Magnicharters, con el 68 por ciento de índice de puntualidad.

Por lo que se refiere a las compañías extranjeras, laa más eficientes en puntualidad son la estadounidense Southwest Airlines, la brasileña TAM Linhas Aereas y la española Iberia, todas con el 96 por ciento de índice de puntualidad.

En cambio, las menos eficientes son Air France, con el 81 por ciento de índice de puntualidad; la estadounidense Jet Blue Air, con 80 por ciento, y Cubana, con 59 por ciento de índice.

Durante este periodo vacacional, sin embargo, apareció una lona en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con cifras sobre los mismos conceptos que no coinciden con el reporte oficial de la SCT, publicado en su portal.

Dicha lona refiere que las operaciones demoradas en el AICM durante 2016 y atibuibles a las líneas aéreas son 60 mil 262, que equivalen al 64 por ciento del total.

La lona está colocada en el área de abordaje y tiene estampados los logotipos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las aerolíneas en México con más quejas

dgp