www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aerolíneas se pasaban de la raya, dice diputado

MÉXICO, D.F., 04DICIEMBRE2014.- Aviones estacionados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante las primeras horas del día. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM 

La calidad en el servicio de las aerolíneas dejaba mucho que desear, dice el autor de la propuesta para elevar sanciones a estas empresas


Al referirse a la aprobación en la Cámara de Diputados de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil para sancionar retrasos y cancelaciones de vuelos, el diputado panista Miguel Salim, autor de la propuesta, consideró que “la calidad en el servicio de las aerolíneas dejaba mucho que desear” y ya “se estaban pasando de la raya”.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Efekto TV y Capital Media, el legislador describió paso a paso las compensaciones que las líneas aéreas tendrán que otorgar a los pasajeros, en caso de retrasos atribuibles a éstas o por cancelaciones de vuelos.

A pregunta expresa sobre cómo impedirá la autoridad que las aerolíneas no decidan elevar sus tarifas de manera conjunta para que de esa manera transfieran cada posibilidad de demora hacia el usuario, Miguel Ángel Salim Alle puso énfasis en que las tarifas están estipuladas por las autoridades y porque además a las aerolíneas no les convendría elevar sus tarifas, porque verían reducida la demanda de sus servicios.

Más bien, consideró, tendrán más competencia entre ellas, por lo que deberán incrementar su nivel de competitividad.

Este martes, a Cámara de Diputados aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

La minuta enviada al Senado determina que en caso de que exista demora en la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible a la empresa, el pasajero será indemnizado por el proveedor.

Si el retraso es de más de una hora pero menor a cuatro, se compensará conforme a las políticas de cada permisionario o concesionario, pero se deberán incluir como mínimo descuentos para vuelos hacia el destino contratado, así como alimentos y bebidas.

Si el retraso del vuelo es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos no podrán ser menores al 7.5 por ciento del costo del boleto, pero en caso de que la demora sea de más de cuatro horas, al pasajero se le pagará el cien por ciento de su boleto y 25 por ciento más.

dgp