www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

Carlos Aguiar Retes asume como arzobispo primado de México

 

A la Catedral Metropolitana llegaron varios invitados especiales, el nuncio apostólico Franco Coppola, el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera entre otros


En la Catedral Metropolitana de la ciudad de México inició la ceremonia conocida como “Profesión de Fe” en la que el cardenal Carlos Aguiar Retes asume como nuevo Arzobispo Primado de México.

A las 10:00 horas, repicaron las campanas (que no tocaban desde el sismo del 19 de septiembre) y el Cabildo Metropolitano recibió a Aguiar Retes quien cruzó la Puerta Santa:

Tras dirigirse al Altar del Perdón para orar e iniciar posteriormente la Procesión que lo llevó al Altar Mayor.

En el Altar Mayor se mostró la bula papal con el nombramiento del papa Francisco. Posteriormente, el cardenal Aguiar Retes dirigió un mensaje al igual que el cardenal Norberto Rivera Carrera quien estuvo 22 años al frente de la Arquidiócesis.

En  su mensaje, Carlos Aguiar Retes, aseguró llamar a lograr la equidad social, la paz y seguridad y para ello se requiere transitar por el camino de la reconciliación y la justicia.

“Nuestros problemas y conflictos como han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos, la voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos harán viables los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria y de justicia para todos que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tenga como fruto la paz y la seguridad”, manifestó.

Señaló que así se creará un marco de libertad que permita desarrollar las habilidades y capacidades de los ciudadanos y lograr vida digna para todos, además dijo que la Arquidiócesis tiene grandes contrastes sociales y económicos.

Se dijo consciente de la gran responsabilidad que en este contexto tiene la labor eclesial, lo que sea que yo deje de hacer repercute en el resto del país. Prometió fidelidad, así como velar por la unidad de la iglesia y el cumplimiento cabal de su ministerio.

Aguiar dijo que este 5 de febrero, que se celebra a San Felipe de Jesús, patrono de la Arquidiócesis Primada de México y el 101 aniversario de la Constitución Mexicana, lo alienta una doble festividad religiosa y civil y pide a Dios lo ayude en su nueva encomienda pastoral.

En su mensaje, el cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que dejó una iglesia que denuncia atropellos y corrupción cuando la querían ver sumida y callada. Afirmó que ha sido valiente para defender a la familia, a los no nacidos y el matrimonio natural.

“Sobre todo se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad, también ha ejercido un profetismo social denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una iglesia muda y sumisa”, dijo.

Dijo a Aguiar, que le entrega una Arquidiócesis viva, llena de fe y participando en la caridad; muy plural, pero la fe sigue sigue en sus vidas, en donde la iglesia goza de buena salud y robustez.

Señaló que los 8 obispos auxiliares serán colaboradores diligentes y responsables en el pastoreo que la iglesia le encomienda. Rivera dijo que la Arquidiócesis ha salido a las periferias apoyando como prioridad a los alejados, a las familias, los jóvenes y los pobres.

A la Catedral Metropolitana llegaron varios invitados especiales, obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el nuncio apostólico Franco Coppola, así como de la vida política mexicana, tal es el caso del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala y el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, entre otros.

Posteriormente, al filo del mediodía, el cardenal Carlos Aguiar se dirigirá a la Basílica de Guadalupe, donde oficiará una misa, ya como Arzobispo Primado de México.

Con información, video y foto de Noemí Gutiérrez/@noemiza

smg