www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Alertan sobre posibilidad de tornados en el norte del país

 

  México, 17 Abr (Notimex).- Para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), chubascos con actividad eléctrica y posibles torbellinos o tornados en la zona fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que […]


 

México, 17 Abr (Notimex).- Para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), chubascos con actividad eléctrica y posibles torbellinos o tornados en la zona fronteriza de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esas condiciones las genera el Frente Frío Número 52, en interacción con una línea seca ubicada en Coahuila, que también propicia vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que debido al calentamiento diurno, se prevén nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y Puebla.

Los meteorólogos adelantaron que para mañana el Frente Frío Número 52 recorrerá el oriente y el sureste del país y generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Tabasco y Campeche, y lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

Además de que se pronostican rachas de viento superiores a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. En estos dos últimos estados se prevé oleaje de 2 a 3 metros, que se extenderá al Istmo y al Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, viento con rachas superiores a 50 km/h se esperan en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

También indicaron que un frente frío de corta duración se aproximará a la frontera norte de México y reforzará los efectos del Frente Frío Número 52.

Para el resto del país se pronostican temperaturas diurnas de calurosas a muy calurosas, con valores superiores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En contraste, temperaturas de -5 a 0 grados Celsius se prevén en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

El SMN recomendó a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas consultando los sitios de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

NTX/GAK/HTV/CYMA