www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aletta toma fuerza y se convierte en huracán categoria 3; estos son los estados que afectará

 

Durante la madrugada de este viernes 8 de junio, el huracán Aletta se intensificó a gran velocidad, y en menos de 4 horas aumento dos categorías. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que informo que a las 4 am se Aletta se convirtió en huracán categoría tres, cuya trayectoria se aleja […]


Durante la madrugada de este viernes 8 de junio, el huracán Aletta se intensificó a gran velocidad, y en menos de 4 horas aumento dos categorías.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado en el que informo que a las 4 am se Aletta se convirtió en huracán categoría tres, cuya trayectoria se aleja cada vez más se las costas del Pacífico mexicanas; sin embargo, debido a la intensidad del ciclón, traerá lluvias fuertes a intensas en los estados de Colima, Guadalajara, Nayarit y Sinaloa.

Apenas la tarde del jueves 7 de junio, Aletta dejó de ser una tormenta tropical y se convirtió en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, la cual ayuda a medir la intensidad de los ciclones.

De acuerdo con la información del SMN, cuando Aletta evolucionó, se localizaba a 725 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco; y tenía vientos de 195 kilómetros por hora, con rachas superiores a 240 km/h. El hurachñan se desplaza en dirección hacia el noroeste, situación que lo ha alejado gradualmente de las costas mexicanas.

Se espera que durante este día, Aletta pierda fuerza y para mañana sábado vuelva a ser una tormenta tropical.

Lluvias por la Onda Tropical 1 

Además de Aletta, existe otro fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del país ,y provocará lluvias en varios estados de la república; se trata de la Onda Tropical 1, la cual se encuentra sobre Oaxaca, pero interactúa con canales de baja presión que se extienden por todo México, según informó el SMN.

Derivado de esta situación, ee pronostican tormentas intensas para Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes para Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco; tormentas fuertes para Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas para Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias estarán acompañadas por vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.