www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Alfonso Durazo pide reformas para reducir los índices delictivos

Guardia Nacional
Guardia Nacional 

Alfonso Durazo reconoció que no se han logrado reducir los índices delictivos y que sería iluso acabar con la inseguridad en el corto plazo


El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montano, solicitó a la Cámara de Diputados aprobar un paquete de reformas que permitan al Estado mexicano contar con instrumentos más eficaces para continuar con el ataque frontal contra la delincuencia organizada.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Reconoció que no se han logrado reducir los índices delictivos y que sería iluso acabar con la inseguridad en el corto plazo, pero rechazó que México se haya colombianizado. Entre los cambios que solicitó el funcionario es ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa para que se incluya la extorsión y el robo del autotransporte de carga en carreteras. Dijo que están creciendo los asaltos en el país a través del uso de armas de réplicas.Solicito también regular el uso de tarjetas telefónicas de prepago.

“Regular la compra de tarjetas telefónicas prepago que ante la ausencia de requisitos a su venta existen 77 millones de líneas que son prepago y que (algunas veces) se usan para secuestros . En un secuestro se usan hasta 17 teléfonos. Un teléfono por llamada y no sabemos quién lo compró ni en dónde se compró. Perdemos la geolocalización para ubicar al criminal”.

También pidió regular el funcionamiento de los antros, porque hay algunos que funcionan las 24 horas del día y ahí se cometen varios delitos
No obstante, rechazó que México haya caída ya en la espiral de violencia que caracterizó hace años a Colombia, de hecho, aseguró que cada vez está más cerca la fecha en que nuestro país logrará recuperar la paz y la tranquilidad con el apoyo de la Guardia Nacional, cuerpo policial que ayudará a poner freno a casos de barbarie como el ocurrido recientemente en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en que podemos regresar la paz y la tranquilidad al país, no estoy hablando de buenos deseos. Si este problema no se generó de un día para otro, sería iluso suponer que lo vamos a resolver de un día para otro, pero contamos ya con la Guardia Nacional”.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, acudió este viernes al Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, a quienes entregó una serie de propuestas legales para mejorar las investigaciones policiales y facilitar la actuación de la Guardia Nacional en el combate a la criminalidad