www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Analizan mejores formas de relación con pueblos originarios

 

México, 16 Abr (Notimex).- El Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicano busca ser un espacio de reflexión que coadyuve en la construcción de mejores relaciones con esos sectores de la población. Lo anterior, de acuerdo con […]


México, 16 Abr (Notimex).- El Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicano busca ser un espacio de reflexión que coadyuve en la construcción de mejores relaciones con esos sectores de la población.

Lo anterior, de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, quien durante la inauguración del seminario organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, puntualizó la importancia de estos espacios de análisis e intercambio de ideas.

Recordó que la libre determinación es uno de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades tanto en el país como en el mundo, lo que se evidencia con la realización de 25 foros de consulta en pueblos indígenas y afromexicano para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Regino Montes destacó la realización de la consulta general con relación al Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, aunado a la consulta indígena a Valles Centrales de Oaxaca y la efectuada en Oxchuc, Chiapas, en la que se decidió el cambio de régimen político electoral a Sistemas Normativos Indígenas por usos y costumbres.

En su oportunidad, la diputada Irma Juan Carlos señaló la importancia de generar iniciativas como este seminario, para visibilizar y reflexionar la necesidad de escuchar la voz de los pueblos indígenas y afromexicano.

Además, insistió en la importancia de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, no solo mediante reformas constitucionales, sino en cambios a las políticas públicas y acciones concretas, mediante un marco legal para garantizar el respeto al con los pueblos, “el derecho a la consulta no es un regalo del Estado, es un derecho de los pueblos indígenas para elegir sobre sí mismos, sobre su propio destino y desarrollo”.

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashiell Ramírez, puntualizó que la Comisión se suma al impulso del derecho a la consulta, a su vez, detalló que en el seminario participa 37 por ciento de las Comisiones de Derechos Humanos del país.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González, añadió que la ausencia de consultas son una forma de discriminación, pues este derecho se fundamenta en que los pueblos deben ser tomados en cuenta para planes, proyectos y reformas legislativas, “debe considerarse como la puerta de entrada al resto de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano”.

En un comunicado, el instituto agregó que su titular anunció el compromiso de impulsar una reforma constitucional y legal en materia de derechos indígenas, la cual buscaría garantizar el reconocimiento a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como derecho fundamental.

-Fin de nota-

NTX/MCC/HTV