www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Antonio Ledezma vuelve a prisión domiciliaria en Venezuela

 

La esposa de Ledezma dijo que el dirigente opositor fue devuelto a su casa durante la madrugada


El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue regresado a su domicilio el viernes, después de su encarcelamiento sorpresivo días atrás en medio de medidas represivas del gobierno contra la oposición.

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el domicilio de Ledezma el martes por la madrugada y lo llevaron a la prisión de Ramo Verde, acusándolo de violar las condiciones de su arresto domiciliario al publicar mensajes contra el gobierno en las redes sociales. En un operativo similar y por las mismas razones las fuerzas de seguridad se llevaron a la cárcel al activista opositor Leopoldo López.

La esposa de Ledezma dijo que el dirigente opositor fue devuelto a su casa durante la madrugada.

Gobiernos extranjeros condenaron la decisión de regresar a los dos hombres a la cárcel y expresaron el temor de que fuera el inicio de una nueva ola represiva tras la elección el domingo de delegados a una Asamblea Constituyente, proceso boicoteado por la oposición.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, público un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destaca el regreso del exalcalde de Caracas a su domicilio.

“Saludamos el retorno de Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia”, se puede leer en el mensaje.

El Vaticano se expidió sobre la Constituyente, señalando en un comunicado el viernes que “iniciativas en curso como la nueva Constituyente (…), más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

A pesar de la creciente tensión, el presidente Nicolás Maduro dijo el jueves por la tarde que confía en que la Asamblea Constituyente se instalará sin sobresaltos.

En un acto de gobierno televisado en el palacio presidencial, el mandatario también aseguró que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, cooperaría en el proceso. No obstante, la Fiscalía General acudió horas antes a un tribunal para pedir la suspensión de esta iniciativa de Maduro.

Lo anterior complicó aún más la relación entre los poderes y podría agravar la crisis económica debido a un salto de la tasa de cambio del mercado negro. Ésta es utilizada como marcador para los precios de muchos productos y el jueves alcanzó 16.789 bolívares por dólar, según la página de internet DolarToday.

Esta paridad supera en más de seis veces la tasa oficial de 2.810 bolívares por dólar, y los analistas temen que la modificación pudiera presionar aún más la desbordada inflación de tres dígitos.

Los dos fiscales que solicitaron ante una corte de Caracas la “suspensión” de la puesta en marcha de la Constituyente destacaron la “presunta comisión de delitos durante el proceso electoral” de sus delegados, indicó el Ministerio Público en un comunicado. Como parte de la acción los fiscales también pidieron la “anulación provisional e inmediata” del acto de totalización, adjudicación y proclamación de los 545 constituyentes y el resguardo del material electoral utilizado en los comicios del 30 de julio.