www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Aplazan juicio contra “El Chapo” Guzmán hasta noviembre

 

El juez se negó, sin embargo, a conceder la petición de la defensa para que el gobierno no pudiera emplear evidencia presentada luego del 26 de junio pasado


El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán será celebrado hasta el próximo 5 de noviembre, luego que este lunes la corte del distrito este de Nueva York anunció un aplazamiento de 60 días días; el narcotraficante mexicano enfrenta 17 cargos por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos.

El juez Brian Cogan informó que la decisión fue tomada “a la luz de la reciente y voluminosa” presentación de nueva evidencia de parte de la fiscalía, con el fin de darle tiempo a la defensa de analizarla y prepararse al respecto.

 Cogan precisó además que presentará por separado una orden de programación para restablecer las fechas relevantes, en función de la nueva fecha del juicio.

El juez se negó, sin embargo, a conceder la petición de la defensa para que el gobierno no pudiera emplear evidencia presentada luego del 26 de junio pasado.

La decisión de Cogan sucedió luego de que el abogado de Guzmán solicitó el pasado 11 de julio que el juicio se aplazara “al menos cinco meses” de su fecha original del próximo 5 de septiembre, debido a que la fiscalía continúa con la aportación de evidencia, que sería imposible analizar en menos de dos meses.

De acuerdo con el abogado defensor, Eduardo Balarezo, la fiscalía presentó tan sólo en la primera semana de julio “más de 117 mil grabaciones y miles de páginas” de evidencia que deben ser analizadas por él y Guzmán antes del juicio.

En una declaración enviada el 6 de julio a medios de información, Balarezo aseveró que la presentación de nueva evidencia en una cantidad tan voluminosa interfiere con el derecho de Guzmán de tener un juicio justo, por lo que urgió al juez a concederles más tiempo.