www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Apoyo empresarial permite rápida inserción laboral de jóvenes: STPS

 

México, 11 Abr (Notimex).- La participación del sector empresarial en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es clave para abrir oportunidades de empleo formal, e incorporar a ese sector al sistema bancario, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien señaló que, hasta el día de hoy, 316 mil 659 aprendices se han vinculado […]


México, 11 Abr (Notimex).- La participación del sector empresarial en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro es clave para abrir oportunidades de empleo formal, e incorporar a ese sector al sistema bancario, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien señaló que, hasta el día de hoy, 316 mil 659 aprendices se han vinculado a un centro de trabajo.

Agregó que 350 mil más concluyeron su registro y buscan el lugar más adecuado para iniciar su capacitación. “Vamos bien y vamos avanzando muy rápido con el compromiso de los sectores privados, social y público”.

Al presentar las acciones en favor de la juventud mexicana, durante la sesión del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), expuso la gran expectativa sobre esa política pública que impulsa el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), externó que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro identificó el talento de una generación que no había sido considerada y ahora, con la colaboración de la iniciativa privada, hará que miles de ellos formalicen su ingreso al mercado laboral y, al mismo tiempo, al sistema financiero del país.

Reconoció la participación de la AMIS en esta iniciativa, porque desde el inicio lo hizo de manera decidida y entusiasta, ya que es un programa que busca apoyar de manera decidida a los jóvenes mexicanos.

“Un programa como este, simplemente no puede tener cabida si no hay compromiso del sector privado, de las diferentes industrias y sectores que son finalmente los que integran a los jóvenes en sus centros de trabajo”, destacó.

Alcalde Luján abundó que en lo que va de este proyecto hay empresas que han manifestado su interés por contratar a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, por lo que la STPS, a través del sistema nacional del empleo, les dará seguimiento para lograr su incorporación formal a esos centros de trabajo.

Expuso que algunos sectores se han comprometido a expedir un certificado que les permita acreditar su formación y,  si al término de su capacitación no son contratados, podrán tocar las puertas del mismo sector que expidió esa carta de recomendación.

Al registrar a los jóvenes para que reciban la beca de tres mil 600 pesos mensuales, se ha conseguido sumar a este grupo de la población al sector financiero. “Es un tema de inclusión, porque la gran mayoría de ellos nunca había  tenido una cuenta bancaria, ni acceso a los servicios de salud a través del Seguro Social”, concluyó la encargada de la política laboral del país.

-Fin de nota-

NTX/ASV/MCC/4TAT