www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Embajador en Uruguay descarta renunciar por dinero suyo hallado en paraíso fiscal

MÉXICO, D.F., 20DICIEMBRE2012.- Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados durante el inicio de la sesión donde se discute el Paquete Económico Fiscal 2013. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM 

Asegura que los 1.2 millones de dólares descubiertos en una cuenta de la Banca Privada d'Andorra provienen de su trabajo como abogado


El embajador de México en Uruguay, Francisco Arroyo Vieyra, afirmó que no renunciará a su cargo luego de que se dio a conocer que mantuvo oculto durante varios años 1.2 millones de dólares en un paraíso fiscal.

En entrevista telefónica con CAPITALMEDIA, señaló que el dinero lo obtuvo como pago de su profesión de abogado de 2009 a 2012, además de que pagó los impuestos correspondientes.

Arroyo Vieyra –quien fue presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados 2012 a 2013— mantuvo 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), señalada por blanquear dinero para organizaciones criminales mexicanas y colombianas.

Dijo que hasta el momento no ha sido requerido por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

“Lo que es ilícito es no tener el origen de los recursos justificados de manera apropiada, yo durante muchos años de legislador tuve el ejercicio privado de mi profesión, y de ese ejercicio privado de mi profesión pueden devenir recursos y uno de esos recursos estaba en este lugar”, manifestó el funcionario priista.

De acuerdo con una investigación periodística, Arroyo Vieyra cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de la Ciudad de México.

El embajador reconoció que sí recibió el pago por sus servicios de abogado y por asesorar diversos casos.

“Ahora bien, los recursos están en México, los recursos están debidamente pagados en sus impuestos y en sus tributos, los recursos tienen un origen lícito y me hace pensar que no hay debate al respeto”, expresó.

El ex diputado federal aseveró que recursos son de origen lícito por lo que podría estar depositado en cualquier institución bancaria.

“Más allá de la anécdota de porque estaba en Andorra, le repito que estamos hablando de 2012, 2011, y yo no sé si ese tipo de señalamientos existía entonces”, expuso.

La Banca Privada d’Andorra (BPA) en una institución financiera intervenida en 2015 por las autoridades locales y principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara de que cárteles de la droga de México y Colombia la usaban para lavar dinero.

También se beneficiaron grandes compañías como la constructora brasileña Odebrecht.

Afirmó que desde 2013 no litiga, pero obtiene recursos de sus empresas hoteleras.

El diplomático afirmó que los 1.2 millones de dólares estuvieron reflejados en su declaración patrimonial.

“Se reflejan en mi situación de declaración patrimonial, la Cancillería Y la cámara son muy delicadas y muy exhaustivas en la declaración patrimonial tanto de los legisladores como de los funcionarios, y a partir de que soy funcionario de la secreter Relaciones Exteriores no he vuelto a litigar”, dijo.

— ¿Ya habló con el canciller Luis Videgaray sobre este tema?, se le preguntó

— La Cancillería es muy respetuosa de la vida privada de sus funcionarios. Y si sus funcionarios cometen alguna irregularidad hay instancias que lo llaman a disciplinarse, pero este asunto fue en el 2012, respondió.

— ¿No renunciaría por esta situación?

— Este… Bueno… Más bien me comprometería a redoblar los esfuerzos para hacer un buen trabajo. Yo no estoy litigando aquí, yo no estoy litigando porque soy embajador porque tengo una prohibición expresa, dijo.

Defendió su trabajo como embajador en Uruguay y su labor como secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Afirmó que en pronto visitará México el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez y se actualizará el Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países.

“Aquí El debate es y los legisladores pueden o no litigar, de tener actividad privada, creo que ese es el debate”, se defendió.

En la entrevista no aclaró por qué le depositaron el dinero en ese banco.