www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Artesanos jaliscienses buscan romper récord del molcajete más grande del mundo

 

El molcajete gigante se instalará en la plaza principal del pueblo de San Lucas Evangelista, pueblo de artesanos que trabajan la piedra de basalto


Con el propósito de romper el récord mundial, artesanos de este municipio fabrican el molcajete más grande del mundo, para ganar el lugar a Moyahua, Zacatecas.

San Lucas Evangelista, es una delegación del municipio de Tlajomulco, en donde un gran número de familias son artesanos, trabajan la piedra de basalto, que es de origen volcánico, muy dura y difícil de manejar, extraída de minas en las faldas del Cerro Viejo, a pocos kilómetros de esta población.

Molcajetes, metates y un gran número de artesanías hechas con este duro material, son labradas de manera rudimentaria y de forma manual, en pequeños talleres que se encuentran distribuidos en dicha población.

El alcalde Alberto Uribe Camacho, la directora de Turismo de Tlajomulco, Denisse Corona García, además de Víctor Manuel Cocula Navarro, artesano de piedra de basalto, dieron las primeras cinceladas para el arranque formal de los trabajos para la elaboración del que será el molcajete más grande del mundo.

Hasta este momento, el molcajete más grande del mundo, fue elaborado en 2015 en esta misma población, por Víctor Manuel Cocula Navarro, para un restaurante que se encuentra en Moyahua, Zacatecas, con 1.83 metros de diámetro, 93 centímetros de altura y 2.4 toneladas de peso.

El molcajete que se labrará, el cual será el molcajete más grande del mundo (2018), tendrá dos metros de diámetro, un metro de altura y 2.8 toneladas de peso.

Información de Notimex

smg