www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Así fue la relación de Ebrard con el mundo cuando fue Jefe de Gobierno

 

Hubo reconocimientos y polémicas por sus decisiones


Este jueves, Marcelo Ebrard fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en su próximo gobierno, posición en la que seguro dará de qué hablar luego de la experiencia que tuvo durante su administración como jefe de gobierno y la relación con el mundo.

Para recordar que pasó de 2006 y 2012 entre la Ciudad de México y otros países, aquí un recuento para hacer memoria al respecto.

Mejor alcalde. En 2010, el Proyecto World Mayor lo reconoció como “Mejor alcalde del mundo”. En aquel momento, el editor principal de City Mayors refirió: “ha sido un reformista liberal y pragmático, quien ha tenido que enfrentarse a la ortodoxia de México. El mandatario ha defendido los derechos de la mujer y de las minorías y se ha convertido en un defensor de asuntos en materia ambiental internacionalmente reconocido”.

Vocero de los alcaldes del mundo. También en 2010, Marcelo Ebrard fue nombrado por la Asamblea General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) su representante en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realizó en Cancún aquel año.

El mensaje que llevó Ebrard a la convención fue la exigencia a los países para que tomaran medidas en el corto plazo para evitar el calentamiento global, así como la perspectiva a favor de las mujeres.

Plaza polémica. En el 2012, Ebrard se vio envuelto en polémica al inaugurar el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbayán en el Paseo de la Reforma, en el que además se colocó una escultura de Heydar Aliyeb, fundador de aquel país. Tal plaza, dijo Ebrard, había sido remodelada con ayuda de aquel país. Sin embargo, la biografía del personaje azarbayaino, a quien se le señala como un político autoritario, causó malestar en la población y se cuestionó la colocación del personaje en la avenida en la que también hay espacios dedicados a Mahatma Gandhi y Winston Churchill.

Finalmente, ya cuando Ebrard no estaba en el gobierno, en enero de 2013, la estatua fue retirada de Reforma, y Azerbayán, en consecuencia, dijo retirar una inversión de 3.8 mil millones de dólares en México.

Ayuda para la innovación. En 2007, Ebrard anunció una iniciativa de 100 millones de pesos para crear la Comisión del Conocimiento de la Ciudad de México, todo ello bajo la asesoría de Sam pútrida, gurú de la tecnología y responsable de la modernización de la India en materia de telecomunicaciones y conexión a internet. Sin embargo, tal comisión no llegó a concretarse.

Su esposa, una exembajadora. Su actual esposa, Rosalinda Bueso, de origen hondureño, fue la embajada de aquel país en México. Sin embargo, lo que se cuestionó fue que Bueno primero estuvo trabajando en el entonces GDF, antes de casarse con el político.

La justificación de aquel hecho la contó Ebrard así: ella había terminado su encargo en México y mientras en Honduras se daba el golpe de Estado al gobierno de Manuel Zelaya. Ante la incertidumbre, diplomáticos pidieron a Ebrard en 2010 que le diera empleo a Bueso para que no se arriesgara a regresar a su país, a lo que el jefe de Gobierno aceptó y tras lo cual estuvo en el “Programa de control de recursos de aplicación automática por convenios”.

Un año después, en agosto del 2011, Ebrard anunció su noviazgo con la diplomática, con quien se casó en octubre de ese mismo año.

Y al final, a la ONU. Al concluir su mandato, fue elegido presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU para elaborar el Programa de Naciones Unidas en esta materia en el cuatrienio 2012-2016.

En su momento, dijo Ebrard que el nombramiento se debía al reconocimiento de los logros de la Ciudad de México en seguridad ciudadana, procuración de justicia, prevención del delito y disminución de la violencia urbana.

No obstante, en 2014 renunció al cargo para dedicarse a lo que, refirió, era la renovación de la izquierda mexicana rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.