www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Así operaba una red de explotación sexual de mujeres por Facebook

 

La investigación determinó que se trataba de un grupo criminal trasnacional que enganchaba a mujeres de centro y Sudamérica, además de México, para posteriormente, mediante engaños, explotarlas sexualmente


Ella, una mujer colombiana, buscaba salir de su país y llegar a un lugar que, desde su perspectiva, le podía ofrecer mejores oportunidades laborales y un sueldo que le permitiría apoyar a su familia, aún estando lejos.

Así conoció a un mexicano que, por medio de redes sociales, le hizo las promesas que ella quería escuchar: trabajo bien pagado, un hogar, automóvil y hasta matrimonio. Al llegar a México, específicamente al estado de Tabasco, la mujer se encontró con una realidad muy distinta a la prometida.

La obligaron a posar para tomar fotografías con poca ropa para después publicarlas en Facebook y en una página de internet. El fin era “ofrecerla” a las personas que usan internet para encontrar a alguien que acceda a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Algunas mujeres lo hacen por voluntad propia y ejercen la prostitución como un oficio, pero en el caso de esta mujer colombiana, era contra sus deseos, por lo tanto se tipificó como trata de personas con fines de explotación sexual.

Ella logró escapar del lugar en donde sus captores la tenían encerrada, sólo le permitían salir cuando tenía que atender a algún cliente, pero gracias a su testimonio se pudo rescatar a otra mujer y detener a dos personas implicadas con el delito, según reporta la PGR.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) realizaron cateos en dos casas del Fraccionamiento Lagunas, en Villahermosa, donde lograron cumplir con dos órdenes de aprehensión en contra de Víctor Santiago “N” y Ángel Eduardo “N”.

Durante el operativo, se logró liberar a la mujer mexicana, que se encontraba en cautiverio junto a su hijo de seis meses de edad.

smg