www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Así serán los cambios en la Secretaría de Hacienda una vez que AMLO entre en funciones

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó ante el pleno una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para modificar diversas dependencias gubernamentales


Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de la República el próximo 1 de diciembre para empezar un periodo en el que se prevén cambios en la administración pública federal.

En la Cámara de Diputados, el legislador Mario Delgado presentó una iniciativa para modificar las labores de algunas dependencias gubernamentales y el nombre a algunas más, como el caso de la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Algunos de los cambios más importantes se esperan en la Secretaría de Hacienda, dependencia que a decir de Mario Delgado, será dotada de mayores facultades para consolidar compras de la administración pública federal en los mercados de bienes y servicios para generar ahorros en las finanzas públicas.

Otros de los cambios que se esperan en la Secretaría de Hacienda son los siguientes:

Reforzará sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas, apoyada por la Secretaría de la Función Pública, que adecuaría sus facultades al marco constitucional y legal que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, que deberá avanzar con pasos rápidos para alcanzar los propósitos que le dieron vida.

Las actuales oficialías mayores de las secretarías de Estado y otras dependencias de la administración pública federal se transformarán en unidades administrativas de cada una de ellas y sus titulares, equivalentes a los actuales oficiales mayores, serán designados por el Secretario de Hacienda.

Se exceptúan de lo anterior a la propia Secretaría de Hacienda, por razones obvias, y a las de Defensa Nacional y Marina, por la especial naturaleza de sus atribuciones y tareas.

Hacienda garantizará que los apoyos sociales prometidos lleguen, sin intermediarios, a los futuros y actuales beneficiarios.

Será la encargada de participar en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con compras del sector público.

Se encargará, de la misma manera, de las contrataciones públicas reguladas por la Ley General de Adquisiciones.