www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Así va el corte preliminar del INE sobre candidatos a diputados y senadores plurinominales

 

La Cámara de Diputados estaría conformada por 246 mujeres (49.2 por ciento); y 254 hombres (50.8 por ciento)


Imelda García

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer cifras oficiales preliminares de la conformación del Congreso de la Unión, en las que Morena figura como el gran ganador de la elección legislativa.

Según el conteo preliminar del INE, la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) tendrá 303 curules en la Cámara de Diputados y 70 escaños en el Senado de la República.

Esto le da a los tres partidos la mayoría simple en ambas cámaras (la mitad de los votos más uno), más que suficiente para aprobar nuevas leyes y reformas a la legislación.

No le alcanzará, sin embargo, para aprobar cambios a la Constitución Política, para lo que necesitarían mayoría absoluta (dos terceras partes de los votos): 333 en Diputados y 85 en el Senado, por lo que para cambiar la Carta Magna tendrá que haber diálogo con la Oposición.

De estos tres partidos, Morena es el que tendrá mayor representación legislativa, con 185 diputados y 55 senadores; el PT tendrá 62 diputados y 6 senadores; y el PES, 56 diputados y 9 senadores.

Estos cálculos no son definitivos, pues fueron realizados por el Sistema de Inteligencia Institucional, dependiente de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con datos del PREP al 50 por ciento.

En segundo lugar de representación en el Congreso quedará la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), que tendrá 140 diputados y 38 senadores; menos de la mitad de lo que tendrá la principal fuerza legislativa.

El PAN será el que tenga mayor representación de estos partidos, con 92 diputados y 23 senadores; le sigue Movimiento Ciudadano, con 29 diputados y 7 senadores; y el PRD se va al tercer lugar de esta coalición con 19 diputados y 8 senadores.

Y hasta el tercer lugar quedó la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), que solo estará representado por 57 diputados y 20 senadores.

El PRI tendrá 40 diputados y 13 senadores; el PVEM, 15 diputados y 5 senadores; y Nueva Alianza tendrá solamente 2 diputados y 2 senadores.

El análisis preliminar del INE indica que será la primera vez que ambas Cámaras del Congreso estarán conformadas de manera paritaria.

La Cámara de Diputados estaría conformada por 246 mujeres (49.2 por ciento); y 254 hombres (50.8 por ciento).

El Senado estaría conformado por más mujeres, con 65 (50.7 por ciento), mientras que los varones tendrán 63 escaños (49.2 por ciento).