www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Así va el día de los independientes por el tema de firmas

 

Margarita alista denuncia, El Bronco va al Tribunal y Ríos Piter defiende legalidad


Margarita Zavala investiga anomalías en firmas y alista denuncia

Del total de firmas ciudadanas obtenidas por Margarita Zavala, 425 son consideradas como simulación, pero ello no representa un fraude, dijo Fernanda Caso, representante de la aspirante presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que esas firmas representan únicamente 0.02 por ciento del total de los apoyos recaudados, por lo que ya se investiga para presentar la denuncia correspondiente.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la representante abundó que esos apoyos ciudadanos fueron recolectados en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tecamac.

“Se trata de caso aislado, no es trampa”, señaló la representante de Zavala Gómez del Campo ante el INE, quien precisó que cuando se detectaron las anomalías se dio de baja a los auxiliares que incurrieron en ellas.

El Bronco acudirá a tribuna

Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, confió en que su nombre aparecerá en la boleta electoral y adelantó que acudirá a la audiencia del INE y al tribunal federal en la materia para impugnar la resolución sobre firmas inválidas.

En entrevista televisiva en el noticiero Despierta con Loret, dijo que siempre desconfió de la aplicación para la recolección de firmas y consideró que hubo anomalías en el sistema.

Ello, debido a que primero el Instituto Nacional Electoral (INE) le informó que tenía un millón 200 mil firmas validadas y recibió un oficio para registrarse, sin embargo después le comunicó que sólo eran 845 mil.

Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León, negó que haya comprado firmas y utilizado personal de su gobierno para la recolección de los apoyos ciudadanos.

Armando Ríos Piter confía en su equipo

Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, dijo que las firmas que recabaron son verdaderas y que analizan los argumentos que darán al INE en los cinco días de audiencia “para que pesen”.

En entrevista radiofónica para La Primera de MVS, con Luis Cárdenas, dijo que es difícil cotejar las firmas debido a que no tienen una base de datos para autentificar las más de 800 mil credenciales de elector, que de acuerdo con el INE fueron falsificadas.

Consideró que la plataforma del INE, que funciona a través de una aplicación móvil, tiene graves vulnerabilidades en cuanto a su funcionamiento y despertó suspicacias, pues al principio validó durante 127 días y luego ya no.

“Confío plenamente en la chamba que hicimos, en la gente que nos respalda, en las firmas que logramos, son personas de carne y hueso. Hay que defenderlo”, pues no quiere enfrentar acusaciones de este tipo y además porque no es cierto.

Agregó que “su posicionamiento es incómodo para algunos actores políticos. Como el combate a la corrupción”.

Con información de Notimex

smg