www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Asilo donde murieron 2 personas en incendio carece de permisos

 

No tiene registro sanitario para operar como asilo o estancia, asegura el gobierno de Nuevo León


MONTERREY. La estancia para personas de la tercera edad en la que murieron dos adultos mayores en un incendio carece de permisos sanitarios para su operación, indicó el gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, la dependencia estatal hizo dichas precisiones respecto del establecimiento ubicado en Río Tamesí No. 118, de la Colonia Roma, al sur de Monterrey, el cual “carece de registro sanitario para operar como asilo o estancia”.

Señaló que actualmente en Nuevo León existen 117 asilos certificados para la atención de adultos mayores, los cuales cuentan con aviso de funcionamiento ante la Secretaría de Salud.

Asimismo, la dependencia estatal aseguró que establece y vigila el cumplimiento de requisitos específicos para los establecimientos de asistencia social o asilos.

Entre estos requerimientos, mencionó los de tipo documental como aviso de funcionamiento, aviso del responsable sanitario, rótulo, reglamento interno, manuales administrativos, programa general de trabajo, gafete de identificación del personal.

De igual manera, identificación adecuada de pacientes con discapacidad, atención médica propia o por un tercero, personal capacitado, programa de desinfección.

Asimismo, lo relativo a infraestructura y equipamiento: programa de protección civil autorizado, bitácoras de mantenimiento, plan de control contra fauna nociva, abasto de agua potable, servicio sanitario, ventilación e iluminación suficiente, entre otros.

Otro aspecto importante a cumplir es lo referente a seguridad: Extintores, alarma, señalamientos, puertas de salida de emergencia.

“La Secretaría de Salud exhorta a la población a verificar que los establecimientos de este tipo cuenten con Aviso de Funcionamiento, el cual debe estar colocado en un lugar visible, y denunciar a aquellos lugares que operen de forma clandestina”, concluyó.

Con información de Notimex

dgp