www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Atender a la niñez, pide colectivo a López Obrador

 

México, 30 Abr (Notimex).- En el marco de la celebración del Día del Niño, el colectivo #Niñez y Juventud llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta en su agenda de gobierno los compromisos firmados el pasado 30 de abril de 2018 y otorgue el más alto nivel de prioridad a […]


México, 30 Abr (Notimex).- En el marco de la celebración del Día del Niño, el colectivo #Niñez y Juventud llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que tome en cuenta en su agenda de gobierno los compromisos firmados el pasado 30 de abril de 2018 y otorgue el más alto nivel de prioridad a la niñez.

En un comunicado, que circula en redes sociales, manifestó que la niñez en México está compuesta por cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, los cuales viven en un contexto de pobreza, desigualdad, violencia e injusticia que el Estado no ha atendido.

Las posibilidades de desarrollo y bienestar dependen del lugar de nacimiento, la etnia a la que pertenece o incluso de sus condiciones como ser migrante o presentar alguna discapacidad.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 20 millones de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Mientras que alrededor de 2.5 millones no asisten a la escuela, según información del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, 3.2 millones de niños tienen que trabajar, en condiciones de riesgo y explotación; seis de cada 10 niños sufren castigos físicos o humillantes dentro de su hogar, y en promedio por día tres son asesinados.

Por ello, el colectivo destaca la urgencia de redoblar esfuerzos ante las problemáticas y brechas de derechos, tratos y oportunidades que persisten.

Entre los nueve compromisos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del movimiento #MxPorlaNiñez, destacan asegurar acceso equitativo a servicios de salud, agua potable y saneamiento de calidad.

Así como prevenir, atender y sancionar toda clase de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y generar condiciones, espacios y mecanismos para hacer efectivos los derechos de ese sector.

-Fin de nota-

NTX/ART/VLU