www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Atrae turismo internacional a Tijuana cerveza artesanal color rosa

 

Tijuana se ha convertido en la capital latinoamericana de la cerveza artesanal


La cerveza artesanal de color rosa “La Revu”, atrae por su color y sabor a fresa, turismo nacional e internacional al Azteca Craft Brewing, un lugar acogedor que fomenta las raíces mexicanas con su decoración a través de colores y sombreros. Ofreciendo principalmente bebidas de diferentes sabores con nombres de avenidas  y colonias de Tijuana.

En entrevista,  Joel López, cervecero artesanal, manifestó que el color rosa de esta cerveza es único, porque su creación surgió a causa de un error, ya que sólo buscaba darle a una cerveza de nueva creación el sabor ligero a fresa.

“Cuando vi que la cerveza era demasiado rosa, la regalé porque no era el resultado que esperaba, pero las personas que la probaron me la pedían constantemente y fue de esa forma que decidí que esta cerveza iba a formar parte de nuestras ofertas, y desde ese entonces se ha convertido en la más solicitada”, expresó.

“Dependiendo la temporada es la decoración que colocamos y también el tipo de cerveza que vendemos, diversificamos los sabores de la cerveza”, expresó el productor que elabora las cervezas junto con sus tres hijos.

La ciudad de Tijuana mezcla diversas culturas, sabores, gastronomía y bebidas, entre ellas en honor a la emblemática Avenida Revolución donde se encuentra ubicada la cervecería, elaboraron la bebida rosa: “La Revu”. Desde hace seis años se ha desarrollado un movimiento artesanal muy fuerte en la ciudad, por lo que se ha convertido en la capital latinoamericana de la cerveza artesanal

Indicó que “desde hace seis años en Tijuana se desarrolló potencialmente un movimiento artesanal muy fuerte, actualmente esta ciudad se ha convertido en la capital latinoamericana de la cerveza artesanal”.

Aproximadamente son 91 cerveceros artesanales que elaboran las cervezas en Baja California, 48 de ellos están en Tijuana, el resto en otros municipios del estado, y la mayoría se sostiene de la elaboración de cerveza artesanal.

Indicó que “contamos con cervezas claras y obscuras, existen muchas cervecerías porque cada uno aporta una parte especial, nosotros elaboramos cervezas con toque de fresa, chocolate, café orgánico, coco y miel, ofertamos sabores diferentes a las tradicionales”.

La Avenida Revolución se reinventa constantemente, que volvieron los cafés cantantes y restaurantes, lo cual ha traído turismo de San Diego, Asia – de China y Japón-, y Europa, público variado de entre 25 y 40 años de edad.

Don Joel López comentó que “los cerveceros artesanales no tenemos muchos instrumentos para calibrar los procesos de hacer la cerveza, lo suplimos por medio de nuestros sentidos del olfato, gusto, vista, oído, inclusive del tacto”.

Para ellos, el reto es hacer una buena cerveza, pero sobre todo hacerla siempre igual, que el consumidor reconozca el mismo sabor que obtuvo la primera vez que la probó, que necesitan tener mucha calidad y seriedad en la elaboración de la cerveza.

“Tijuana ha aceptado muy bien la cerveza artesanal, cuando las autoridades vieron que principalmente era un movimiento cultural, nos abrieron la puerta a pesar de tener la cerveza comercial, fue aceptada de tal forma que en Tijuana (por primera vez en México), se dio el permiso para los cerveceros artesanales.

Con información de Notimex/Martha Alicia Reyes

smg