www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Aumento de homicidios es por reacomodo de grupos delictivos: Osorio

 

El secretario de Gobernación urge a legisladores a aprobar el nuevo modelo policial


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el incremento de homicidios dolosos en el país es producto del reacomodo de las organizaciones criminales tras las detenciones de 107 de los 122 denominados objetivos prioritarios que se fijó el gobierno federal.

Indicó que aunque han puesto en marcha acciones para reducir la violencia y la inseguridad, se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia.

Te recomendamos: CNS achaca alza delictiva al nuevo sistema de justicia

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo se registraron 2 mil 186 homicidios dolosos, una cifra récord en los últimos 20 años para un mes.

Osorio Chong urgió a los legisladores a aprobar un nuevo modelo policial contenido en una iniciativa presentada en 2014, ya que en algunas regiones las instituciones presentan un deterioro sistemático y muchas regiones están “francamente rebasadas” por el fenómeno al que se tiene que combatir.

Al inaugurar el cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas, afirmó que si no se otorga el marco legal, “si no se da con ello la obligatoriedad, esto no va a suceder”.

Afirmó que, ante el repunte, se está trabajando redoblando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para dar respuesta efectiva a este fenómeno y regresar a la tendencia a la baja que se había logrado a partir de 2012.

El encargado de la política interna señaló que tras fijarse los 122 objetivos prioritarios en el país, en tan solo cuatro años se han detenido a 107 que operaban desde hace cinco o veinte años.

“Sin lugar a dudas, cuando se detienen, cuando también se lesiona su actividad logística y financiera, estos grupos, los que quedan, tratan de unificarse y tratan incluso y hacen acciones que lastiman a la sociedad, en la comisión incluso de otros delitos”, explicó.

Pidió tomar en cuenta que “una parte significativa de los homicidios no está relacionada con el fenómeno del crimen organizado”.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, detalló que “del total de homicidios, aquellos que están relacionados con delitos del fuero común, pasaron de 3 de cada 10, en 2011, a 5 de cada 10, en 2016”.

EXHORTA A TIPIFICAR FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO

Osorio Chong hizo un exhorto a que se tipifique el feminicidio como un delito autónomo, con un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial específico, cuya penalidad sea la misma que a nivel federal.

Manifestó que aunque se han hecho esfuerzos para lograrlo, las autoridades en casos en que el agresor es un familiar se considera como homicidio por razón de parentesco y no como feminicidio.

“Las mexicanas no pueden esperar más, nadie tiene derecho a ponerles obstáculos ni mucho menos a agredirlas”, expresó.

dgp