www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Avanza México en educación y salud, hay retos en pobreza y alimentación

 

México, 30 Abr (Notimex).- A pesar de algunos indicadores positivos en materias como salud y educación, la niñez en México enfrenta dificultades en temas como pobreza, alimentación, seguridad social y vivienda, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). A propósito del Día del Niño, el Coneval advirtió que la […]


México, 30 Abr (Notimex).- A pesar de algunos indicadores positivos en materias como salud y educación, la niñez en México enfrenta dificultades en temas como pobreza, alimentación, seguridad social y vivienda, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A propósito del Día del Niño, el Coneval advirtió que la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria, pues las personas que sufren esta situación en la niñez, por lo general la perpetúan y sufren repercusiones irreversibles en la adultez.

Con base en el Estudio Diagnóstico de los Derechos Sociales y la medición multidimensional de la pobreza 2016, el organismo señaló en un comunicado que 51.1 por ciento de los menores de 18 años de edad se encontraban en pobreza y nueve por ciento en pobreza extrema.

En materia de salud, destaca la disminución en la mortalidad, que pasó de 41 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos en 1990 a 15.1 decesos por cada mil niños vivos en 2015, cifra que por cierto se quedó atrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era de 13.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

La falta de acceso a los servicios de salud se redujo de 39 por ciento a 13.3 por ciento, entre 2008 y 2016, pero en la cobertura de la vacunación, reportan avances e incluso se observa un ligero retroceso, ya que de 2008 a 2014 pasó de 90 a 88.9 por ciento.

Respecto al tema de educación, en 2016, 7.1 por ciento de los menores de 18 años de edad presentaban rezago educativo, con avances significativos en primaria, donde la escolarización alcanzó 98.4 por ciento para el ciclo escolar 2016-2017.

En tanto, un indicador que preocupa es en materia de seguridad social, pues en 2016, 24 millones de personas menores de 18 años de edad, es decir, 60.8 por ciento del total, carecía de acceso a ella, mientras que en vivienda, 22.7 por ciento de los menores “carecía de acceso a servicios en su vivienda”.

El Coneval también destacó la carencia alimentaria de 23 por ciento de los menores de edad en 2016, donde “la población de cinco años o menos, son un grupo vulnerable, pues dos millones 680 mil niños no tienen acceso a la alimentación, es decir 21.7 por ciento de la población.

Ante estos indicadores, el Coneval recomienda una serie de medidas de atención a la población infantil, como otorgar a los niños las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado.

“Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales”, abundó.

También sugiere atender las necesidades de la primera infancia, etapa crucial para impulsar el potencial de las personas, además de vigilar el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

-Fin de nota-

 

NTX/JCV/CHA/DIV16