www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Bajaron homicidios en primeros dos días del sexenio: AMLO

 

El presidente brindó su primera conferencia de prensa del sexenio en la que puso especial énfasis en temas de seguridad y la Comisión de la Verdad del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala


Retrasado por algunos minutos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció la primera conferencia de prensa de su mandato en la que enfatizó que el inicio de su gobierno se dio sin problemas desde el sábado.

Informó que hoy, a las 10 de la mañana, firmará un acuerdo para continuar con la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; evento en el que dará detalles sobre la Comisión de la Verdad.

Sobre el presupuesto para el 2019, el presidente aseguró que trabajan en su conformación pues aún “faltan detalles”, aunque se mostró seguro que se apruebe antes del día 15.

El tabasqueño reafirmó que será respetada la autonomía del poder judicial y de la Fiscalía General.

Al referirse al tema de la migración, el presidente dijo que su gobierno está impulsando una propuesta para frenar el efecto migratorio, buscando inversión tripartita para que empresas de Estados Unidos, Canadá y México empleen a los migrantes.

HOMICIDIOS, A LA BAJA

El índice de homicidios bajó en los primeros dos días del sexenio, al ubicarse en alrededor de 50 asesinatos por día en lugar de los 66 que ocurrían en promedio antes del 1 de diciembre, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras sostener su primer reunión con el gabinete de seguridad, López Obrador comentó que se encuentran ideando una manera de tener estadísticas del delito diariamente, para tener conocimiento sobre cómo va la situación de seguridad en el país.

“Se redujo el número de homicidios, de acuerdo al informe que tenemos; aunque, aclaro, se está verificando la fuente, el promedio es de 50 homicidios en los dos días, 50 homicidios diarios, el sábado y el domingo”, señaló el primer mandatario.

López Obrador sostuvo que la situación irá mejorando, pues en México ya hay gobierno.

“(Empezamos) bien. Tengo las riendas del poder en las manos. Es decir, hay gobierno en México. Y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza. Que la expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad. No va a ser como están pensando nuestros adversarios, los conservadores, que se están frotando las manos esperando que se descomponga la situación en el país y que no podamos conducir el gobierno.

“Al contrario, cada vez el gobierno va a tener más legitimidad porque va a haber más acciones en beneficio del pueblo y que se debe tomar en cuenta que se trata de una transformación de la vida pública del país. Hay quien no lo quiere ver, pero la realidad se va imponiendo poco a poco”, expuso el presidente.

Esta mañana, a las 6:00 horas, López Obrador sostuvo la primer reunión con su gabinete de seguridad. Desde las 5:00 horas comenzaron a llegar a Palacio Nacional los servidores públicos que participaron en ella: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Luis Ojeda, secretario de la Marina; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República; y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La reunión se prolongó por más de una hora y pasadas las 7:20 de la mañana, el presidente inició su conferencia de prensa.

López Obrador indicó que la seguridad será la prioridad de su gobierno y se pretende reducir los índices de criminalidad a la brevedad.

El mandatario aseguró también que durante su gobierno no habrá pacto con el crimen organizado.

“No vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos claro que tiene que haber una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Y vamos a procurar que se respete a la autoridad”, aseveró.

Cuestionado sobre los calificativos de dictador y las comparaciones con personajes como Stalin y Hitler que se han lanzado desde el PAN, el primer mandatario aplaudió que sus opositores comiencen a criticarlo, pues es sano para el país tener una oposición activa.

“Está bien eso. Que empiecen a ser oposición; eso está bien, es un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición. Sobre todo después del 88, se convirtió en un partido de régimen. Entonces, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor. Siempre van a tener nuestro respeto y no va a haber censura”, indicó.

El primer mandatario dijo que ya se nota el cambio en la forma de gobernar, pues el simple hecho de viajar sin escoltas, en avión comercial y estar en contacto con la gente, marca ya una nueva etapa en el gobierno de México.