www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Video: Momento exacto en que caen a tierra 2 aviones de la Fuerza Aérea después de chocar

 

El accidente ocurrió cerca de la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México


Un accidente aéreo entre dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana ocurrió cerca de la base aérea de Santa Lucía en Tecámac, Estado de México, a las 11:30 horas de este miércoles, cuando ambos rozaron alas durante una maniobra de práctica.

Se menciona que se trata de dos aviones T-6C Texan, que en estos días realizan un entrenamiento para el espectáculo aéreo del próximo 26 de agosto.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, los cuatro pilotos de las aeronaves alcanzaron a eyectarse, por lo que se encontrarían a salvo.

Los primeros reportes indican que las dos aeronaves realizaban, junto con otros escuadrones, ejercicios aéreos en preparación para el “Séptimo espectáculo aéreo 2017”, que se realizará el próximo 26 de agosto en la base aérea de Santa Lucía.

Un reporte no oficial indica que los cuatro pilotos salvaron la vida al eyectarse de las aeronaves, y en paracaídas cayeron a tierra a 3 kilómetros del lugar del accidente.

Una de las aeronaves cayó dentro de la Base Militar Aérea de Santa Lucía y la otra a la altura del kilómetro 2 de la carretera estatal Los Reyes-Zumpango.

No se reportan de momento heridos entre la población civil.

LA TRAGEDIA DEL 95

El percance trae a la memoria el accidente de 1995, cuando en pleno desfile militar del 16 de septiembre colisionaron cuatro aviones en los límites de la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México y el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.

Aquel día, un avión supersónico F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 4003, que era piloteado por el capitán Héctor Ricardo Trejo Flores, colisionó en el aire con otros tres aviones T-33.

En el accidente perdieron la vida el general de ala Gonzalo Curiel García, el mayor José Rivera Gutiérrez y los tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón. El teniente Gerardo Ceballos sobrevivió debido a que activó el asiento expulsor.

Desde entonces y durante 12 años fueron suspendidos esos vuelos demostrativos en los desfiles, por cuestiones de seguridad.

LOS T-6C

El T-6C Texan son aviones de fabricación estadounidense utilizados para entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana. Son aeronaves de reciente adquisición.

Estas aeronaves tienen la capacidad para dos tripulantes y son utilizadas por miembros de la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los aviones Texan T-6C tienen alas de punta, además de un mecanismo para transportar carga externa o interna. Pueden transportar armamento, como bombas, misiles y cohetes guiados, así como ametralladoras calibre 0.50.

Su valor oscila entre los 6 y los 9 millones de dólares.

Hasta el momento, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional no han dado información sobre este accidente, que se registró como parte del ensayo del espectáculo aéreo previsto para el 26 de agosto.

Con información de Guillermo Espinosa

dgp