www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Candidatos desfilan en el American Chamber

 

Los presidenciables aplican un intenso examen ante los empresarios estadounidenses en su 101 Asamblea General


Los sinodales estaban listos desde primera hora para la presentación de los cuatro candidatos presidenciales. En el marco de la 101 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fueron interrogados sobre lo que pasará con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora que hay tensión entre México y Estados Unidos.

Zavala no los deja solos

Ante los empresarios que integran la cámara de mayor representación de inversiones estadounidenses en el país, Margarita Zavala refrendó su plataforma de seguridad, fiscal, de salud y educativa.

Aseguró que no se opone a la Reforma Educativa, tal cual lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador, pues agregó que no se trata de un cambio menor.

Sobre la importancia de no desvirtuar los programas sociales, señaló que armará un padrón para transparentar recursos y dijo hacer realidad y no sólo en lo dicho un Presupuesto Base Cero.

AMLO garantiza certidumbre económica

Andrés Manuel López Obrador garantizó a los inversionistas estadounidenses que habrá certidumbre económica si hay cambio de gobierno y dijo a los empresarios que no está en su contra.

Se mostró amable y bromista ante las preguntas de los empresarios norteamericanos.

“No debe ser motivo de inquietud el que se esté buscando un cambio en el país porque será para bien de todos, y desde luego será para bien del sector empresarial, no estamos nosotros en contra de los empresarios, de los comerciantes, nosotros estamos en contra de la corrupción”, dijo.

El candidato se pronunció por que se tenga una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y homologar los salarios con Canadá y Estados Unidos, ya que el trabajador mexicano gana 10 veces menos.

Anaya, en favor de cero aranceles

Ante los empresarios, Ricardo Anaya se pronunció por mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos sin restricciones ni aranceles.

“En síntesis, el mejor escenario es que no haya restricciones, que no haya aranceles, es lo que más le conviene a ambas naciones”, señaló. A nivel nacional, dijo que la competencia es el común denominador de las Reformas Educativa y Energética, por lo que ambas son herramientas de generación de desarrollo y crecimiento económico; sin embargo, reiteró que se debe hacer una revisión de la reforma educativa.

Aseveró que no se pueden suspender contratos millonarios pero sí se debe avanzar a marchas forzadas en el Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar que el otorgamiento a de estos contratos se esté dando en el marco de la legalidad. En materia de seguridad, se pronunció por recuperar el control de los penales, ya que actualmente 80 por ciento de las extorsiones y secuestros se coordinan desde el interior de los centros de reclusión.

Políticos, no partidos: Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, tuvo que hacer frente a los cuestionamientos de los integrantes de la American Chamber, pero no por su persona sino por el partido que lo impulsa a la Presidencia de la República.

“No hay partidos corruptos, hay políticos corruptos y yo creo que vale la pena distinguirlo y vale la pena porque México necesita muchos servidores públicos y México necesita que se haga buena política y que los malos políticos del partido que fueran estén enfrentando sus consecuencias en la cárcel”.

También se le pidió su opinión sobre quién fue su jefe durante los últimos años, el presidente Enrique Peña Nieto: “Me parece que es un presidente transformador, la agenda que tenía el país hace muchos años tenía grandes rezagos y pendientes, pero ese diagnóstico no se podía traducir en consensos y lo que vimos fueron consensos y reformas”.

En el tema de la agenda bilateral Meade se mostró optimista por la modernización del Tratado de Libre Comercio que está en negociación.

smg