www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Cantinflas, el comediante que se convirtió en verbo

 

En su aniversario luctoso recordamos a Mario Moreno con las palabras que añadió al vocabulario mexicano


Hoy hace 24 años murió Mario Moreno, el actor que dio vida al simpático y querido Cantinflas. Este ícono de la Época de Oro del cine mexicano no sólo tuvo una carrera llena de éxitos, su legado ha sobrevivido por generaciones que siguen disfrutando de películas como El barrendero, Conserje en condominio y El padrecito.

El personaje creado por Moreno logró representar de una manera muy peculiar y entrañable a los estratos bajos de la década de los 30. Una de las características más especiales de Cantinflas fue cómo se apropió del lenguaje coloquial y experimentó con él de una forma muy natural y rica.

El ‘pelado’ como se le llamó a Cantinflas, tuvo un impacto tan grande en la cultura y la identidad, no sólo de México sino de Latinoamérica, que su nombre se convirtió en un verbo que aún hoy en día se sigue usando. De hecho, desde 1992 la Real Academia Española agregó a su diccionario la palabra “cantinflear”. ¿Cuántas celebridades o personajes pueden jactarse de ser un verbo conjugable?

Con frases famosas que aún actualmente se emplean como “ahí está el detalle” y el uso de las variaciones de su nombre, la influencia de Cantinflas sigue vigente. En su aniversario luctuoso aquí presentamos cuatro palabras de etimología “cantinflesca” con sus respectivos significados de acuerdo a la RAE.