www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel que dejaron crecer

 

Antes de ser las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegueda “El Mencho”, y Jorge Mendoza “La Garra”, llegaron a estar presos y bajo vigilancia de las autoridades, pero fueron liberados


Antes de ser las cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osegueda “El Mencho”, y Jorge Mendoza “La Garra”, llegaron a estar presos y bajo vigilancia de las autoridades: el primero en EU en 1994, y el segundo en 2008 en Jalisco, pero fueron liberados

Los dirigentes activos del grupo delictivo que se ha vuelto la mayor amenaza del sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), comparten el antecedente de haber estado ya en reclusión, bajo vigilancia de autoridades que no supieron ver el enorme potencial criminal que detonarían.

La cadena de omisiones no involucra en esta ocasión únicamente al sistema de seguridad mexicano, sino también al estadounidense que llegó a tener a su disposición al embrión de lo que luego se convertiría empresa criminal trasnacional.

En su Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas 2017, la Administración para el Control de Drogas (DEA) difundió que al frente del CJNG permanece como líder principal Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, envuelto en actividades de tráfico de drogas desde los 90. Fue condenado por conspiración para distribuir heroína por la Corte del Distrito Norte de California en 1994 y purgó casi tres años en prisión. Luego de su liberación, Oseguera Cervantes regresó a México y volvió a involucrarse en actividades de tráfico de drogas.

Incluye además a otro presunto cabecilla activo, Jorge Luis Mendoza Cárdenas, “La Garra”, señalado por la Administración del Control de Drogas (DEA), en su reporte global, como uno de los líderes del cártel, también llegó a estar detenido y en manos de la Procuraduría de Justicia de Jalisco –hoy Fiscalía-, en el año 2008, por el multihomicidio de una familia (incluyendo 2 niñas de siete y ochos años) en Ciudad Guzmán, cometido el 25 de julio de ese año; bajo el gobierno panista de Emilio González Márquez.

La Procuraduría concretó siete consignaciones por ese caso en el que habría estado involucrado un policía investigador, sin embargo, ninguna de estas consta que haya sido contra Mendoza Cárdenas, por lo que debió ser liberado.

En 2016, el CJNG se volvió una organización trasnacional, entre sus giros delictivos está la extorsión, el tráfico de armas y el robo de combustible, se tiene registros de que es el grupo delictivo que más se ha expandido en los últimos años

El futuro de Valencia Salazar, “El 85”, uno de los iniciadores del CJNG liberado el 29 de diciembre de 2017 por faltas al debido proceso, persiste como una gran incógnita, así como una posible reincorporación al grupo delictivo.

Este había sido detenido el 9 de marzo de 2012. Lo inquietante es que el Ejército, que estuvo a cargo de su aprehensión, lo consideraba el “líder del grupo criminal CJNG”, según su comunicado de 12 de marzo, por lo que las reacciones que podría traer su liberación, o la posible reconfiguración del CJNG, son de pronóstico reservado.

Con información de Luis Herrera/Reporte Índigo

smg