www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Chapala recupera la magia y al turismo

 

El lago recuperó su esplendor luego de la temporada de lluvias y atrajó a miles de turistas


El Lago de Chapala, considerado el embalse natural más grande de México y que fue nominado por National Geographic como uno de los mejores climas del mundo, recuperó su nivel de almacenamiento de agua y, con ello, elevó de manera importante el número de visitantes.

Con una superficie de 114 mil 659 hectáreas, la ribera del Lago más importante del país alberga diversas poblaciones tanto de Jalisco como de Michoacán, siendo la más turística la que lleva su nombre y que se ubica a menos de 50 kilómetros de Guadalajara.

Gracias a su belleza natural y al clima, Chapala es por mucho uno de los más importantes atractivos turísticos de Jalisco y además, se ha convertido en el hogar de miles de extranjeros jubilados residentes, principalmente de Estados Unidos, Canadá y de algunos países de Europa.

Aunque el turismo ha sido uno de los pilares de la economía de esta pintoresca población desde el siglo XIX, en esta temporada se ha incrementado el número de visitantes luego del excelente temporal de lluvias que logró que el lago subiera su nivel de agua.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Estatal del Agua, el Lago de Chapala se encuentra a 83.98 por ciento de su capacidad total con seis mil 631.77 millones de metros cúbicos de agua, catalogada como una de las mejores recuperaciones de los últimos 20 años.

De esta forma, los “chapalenses” se prepararon para ofrecer sus servicios turísticos a miles de visitantes que acuden a disfrutar del clima, del típico paseo en lancha a las tres islas del Lago que son la de Mezcala, de los Alacranes y la Menor, así como para degustar deliciosos platillos.

Chapala cuenta además con un área de artesanía, hoteles y diversas actividades turísticas que atraen al turismo nacional y extranjero, como paseos a caballo por el municipio, la visita al Parque de la Cristiania, la zona restaurantera, el faro y el malecón.

Los paseantes disfrutan también de un rico helado de garrafa, los clásicos charales o los dulces típicos de esta población, sobre todo los que llevan tamarindo, Jamaica y arrayán, mismos que se venden en pequeños puestos, muchas veces improvisados, a lo largo del malecón y centro de Chapala.

Otro atractivo es la visita a restaurantes con música en vivo y que mantienen vigente el recuerdo de Mike Laure, cantante que inició su carrera en Chapala y que se hizo famoso al fusionar ritmos tropicales con el rock and roll, con éxitos como “La rajita de canela”, “La cosecha de mujeres”, “Amor en Chapala” y “Tiburón, Tiburón”.

Es así como este Lago que tiene 86 por ciento de su superficie en suelo jalisciense y 14 por ciento en Michoacán, es uno de los embalses más importantes al aportar el 60 por ciento del agua que consume la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En su ribera asienta las localidades de Chapala, San Nicolás de Ibarra, Poncitlán, Ocotlán, Jamay, Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto (en Jalisco); y Cojumatlán de Régules, San Pedro Caro y Briseñas (por el lado de Michoacán).